ACLARACIONES IMPORTANTES EN TORNO A LA CUARTA
CONVOCATORIA DE GRUPOS
INTERESADOS EN FORMULAR PROYECTOS DE CULTURA
Y BIENESTAR
Octubre 13 de 2005
1. Es muy importante, antes que cualquier otra
precisión, aclarar que la convocatoria en mención apunta al registro de GRUPOS
interesados en desarrollar procesos y proyectos de cultura y bienestar y NO en
recibir propuestas de PROYECTOS. Ese proceso de Convocar a los grupos que
resulten inscritos, para que formulen propuestas de proyectos, se abrirá
iniciando el mes de diciembre de 2005 y cerrará finalizando el mes de enero de
2006, de tal manera que los proyectos resultantes se ejecuten en el primer período
académico de la presente vigencia anual (febrero - julio de 2006).
EN CONSECUENCIA, DENTRO DE LA ACTUAL CONVOCATORIA DE
GRUPOS QUE ESTÁ EN CURSO, NO SE DEBEN PRESENTAR PROYECTOS.
El
propósito de la presente convocatoria apunta a tener un registro o censo de
GRUPOS, para que, a partir de las tendencias y expectativas de los mismos, se
puedan diseñar los términos de referencia para la futura convocatoria de
proyectos
2. En coherencia con lo anterior, se aclara que SÍ se
requiere que los GRUPOS que acepten la convocatoria en mención, hagan
explícitos sus fundamentos axiológicos. Es decir, su misión, visión, objetivos
y estrategias. Lo que equivale a decir: El TIPO de proyectos que
están interesados en desarrollar, más NO los PROYECTOS concretos,
propiamente dichos.
3. En el Artículo Tercero de la Convocatoria en
mención, cuando se solicitan los ESTATUTOS o REGLAMENTO INTERNO, se aclara que NO
SE REQUIERE que tales estatutos estén registrados en ninguna otra
oficina pública o institucional, distinta a la Vicerrectoría de Cultura y
Bienestar de la Universidad del Cauca, en el momento de inscribir el grupo
dentro de esta convocatoria. Es decir, NO SE REQUIERE que los
estatutos o reglamento interno estén registrados en la Cámara de Comercio, la
Gobernación o en una Notaría.
4. En el FTP del Portal WEB de la Universidad del
Cauca se encuentran disponibles, a manera de ejemplos o puntos de referencia
(NO como modelos fijos a seguir), una amplia y diversa gama de estatutos o
reglamentos internos de un buen número de organizaciones de muy distintos tipos,
incluidos los de grupos participantes en convocatorias anteriores.
5. Por último, se considera oportuno dejar, como
puntos de referencia, algunos conceptos y reflexiones tomadas y adaptadas del
texto
“La Administración de Organizaciones – Un Enfoque
Estratégico”
del
profesor León Blank Bubis de la Universidad del Valle
Misión de una organización.
·
La misión indica el
por qué y para qué fue creada una organización.
·
La misión da una
identidad de la organización y la legitima ante la sociedad
·
La misión es lo que
diferencia una organización de las demás.
·
Glueck
y Jauch conciben la misión como la razón básica para la existencia de una
organización y que ayuda a esta a legitimar su función en la sociedad.
·
Varios
autores consideran que una de las causas más comunes de fracaso en las
organizaciones se debe a no tener claramente definida su misión.
·
Una formulación de
la misión incorpora la filosofía de los estrategas de una organización
·
Una
formulación de la misión clara y significativa describe los valores y
prioridades de una organización.
·
Una
formulación de misión muestra una visión a largo plazo de una organización, en
términos de qué quiere ser y a quién desea servir.
La formulación de una misión debe
·
Definir qué es la
organización y lo que aspira a ser.
·
Ser
lo suficientemente específica para excluir ciertas actividades y lo
suficientemente amplia para permitir el crecimiento creativo.
·
Distinguir a una
organización de las demás
·
Servir como marco
para evaluar las actividades presentes y futuras.
·
Ser formuladas en
términos tan claros que se puedan entender por todos los miembros de la
organización.
·
La formulación de
la misión es una declaración de conceptos y actitudes más que de detalles
específicos.
·
Una
misión correctamente diseñada es vital para la formulación, ejecución y
evaluación de estrategias.
Los objetivos de una organización
·
La misión de una
organización nos indica qué va a producir, para quién y con qué tecnología.
Pero no indica cómo los resultados concretos, el tiempo en que se obtendrá y
los responsables Para eso son los objetivos de largo plazo..
·
Para
cumplir con los preceptos de la misión de una organización, se necesita
establecer objetivos. Los objetivos son los resultados específicos que se
quieren lograr cuando se quiere seguir la misión de una organización. Los
objetivos deben indicar de forma clara, precisa y concreta qué se va a obtener
y en qué tiempo se lograrán esos resultados. Esos resultados que se quieren
obtener deben ser medibles y verificables.
Cuando se fijan objetivos, se pueden determinar
·
Qué personas van a
trabajar en la consecución de esos objetivos.
·
Qué recursos se van
a utilizar para el logro de esos objetivos
·
Qué prioridades se
van a fijar para su cumplimiento.
·
Quiénes
serían los responsables de lograr los resultados.
·
Qué plazo se tiene
para lograrlo
·
También, al
establecer objetivos se puede saber si se cuenta con el personal necesario y
capacitado para obtener esos resultados, si hay los recursos suficientes, si se
puede producir lo que se ha fijado, etc.
·
Los objetivos son
de vital importancia en el éxito de las organizaciones, pues suministran
dirección, ayuda en evaluación, crean sinergia, revelan prioridades, permiten
coordinación y son esenciales para las actividades de control, motivación,
organización y planificación efectivas.
·
Los objetivos deben
reunir las siguientes características: ser medibles, razonables, claros,
coherentes y estimulantes.
Las estrategias de una organización
Los objetivos indican qué resultados se quieren
obtener y en qué tiempo se obtendrán, pero no indican cómo se van a obtener
esos resultados. Esta es la labor de las estrategias. Las estrategias indican
qué tipo de acciones es necesario realizar para obtener los resultados
deseados.
Es conveniente notar que cada objetivo debe tener
por lo menos una estrategia. Del mismo modo, cada estrategia debe estar
asociada con un objetivo, por lo menos. De otra forma, se realizarían acciones
para las que no habría un objetivo especificado.
Pearce y Robinson definen la estrategia como un
enfoque general y amplio que guía las acciones principales diseñadas para
obtener los objetivos a largo plazo de la organización.
Aunque es necesario fijar objetivos para que la organización no tome un rumbo cualquiera y se desarrolle al azar, también es necesario recalcar que un objetivo tendría algún valor sólo si la estrategia se puede ejecutar. La mejor estrategia que se elija si no se la puede implementar no tendrá ningún valor y tampoco el correspondiente objetivo. Las estrategias son los medios por los cuales se lograrán los objetivos.