RESOLUCIÓN Nº 004

(Octubre 13 de 2005)

 

LA VICERRECTORÍA DE CULTURA Y BIENESTAR 

DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA

 

 

Con el propósito de tener un registro actualizado de grupos universitarios de profesores, estudiantes y/o funcionarios interesados en desarrollar proyectos y/o procesos de cultura y bienestar en colaboración con otros miembros de la institución y de fuera de la institución y

 

CONSIDERANDO

 

Que mediante el Acuerdo 024 de 2001 el Consejo Superior aprobó el Sistema de Cultura y Bienestar y que mediante el Acta No. 013 del 18 de junio de 2003 el Consejo Académico y el Acta No. 09 del 21 de marzo de 2003 el Consejo Cultura y Bienestar, se aprobaron las Políticas de Cultura y Bienestar.

 

Que el Consejo de Cultura y Bienestar en su sesión ordinaria del día martes 13 de octubre de 2005 aprobó la apertura de la convocatoria.

 

Que mediante la resolución número 023 del 7 de marzo de 2005, el Consejo Académico estableció el calendario académico para los programas de pregrado, correspondientes al I y II Semestre del año 2005.

 

Que los textos del Sistema y de las Políticas de Cultura y Bienestar que sirven como FUNDAMENTO Y REFERENCIA DE ESTA CONVOCATORIA se encuentran disponibles en el FTP del Portal WEB de la Universidad del Cauca www.unicauca.edu.co y/o http://www.unicauca.edu.co/contenidos.php?CatSub=2.0.9, así como en los enlaces correspondientes al Sistema y sus Instancias dentro de ese mismo Portal.

 

RESUELVE

 

ARTICULO PRIMERO: Abrir la primera convocatoria del año 2005 para grupos de universitarios (de estudiantes, profesores y/o funcionarios) interesados en desarrollar proyectos (de investigación, docencia y/o proyección social)  en cualquiera de las áreas correspondientes a los subsistemas de cultura y bienestar (Comunicaciones, Salud, Deporte y Recreación)  que, principal o simultáneamente, tengan como objeto o tema de estudio, trabajo o interés, PROCESOS DE CULTURA Y BIENESTAR previstos dentro de los objetivos, estrategias y políticas del Sistema de Cultura y Bienestar, con el propósito de formalizar por primera vez sus procesos de INSCRIPCIÓN COMPLETA o renovar la que tenían, como tales, ante la Vicerrectoría respectiva.

 

PARÁGRAFO:   Los grupos participantes en convocatorias anteriores DEBEN renovar la inscripción.

 

ARTÍCULO SEGUNDO: Sólo quienes cumplan la totalidad de procesos para quedar inscritos completamente como resultado de esta TERCERA CONVOCATORIA DE GRUPOS , podrán participar en la próxima CONVOCATORIA DE PROYECTOS , por ejecutarse con el apoyo de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, durante el segundo semestre del año 2005.

 

ARTÍCULO TERCERO: La INSCRIPCIÓN COMPLETA de cada uno de los grupos interesados (tanto los nuevos como los que deben renovar su inscripción) estará constituida por tres  (3) procesos obligatorios:

 

1.       Un REGISTRO INICIAL que exige la presentación de los siguientes datos básicos:

·       Carta remisoria dirigida al Vicerrector de Cultura y Bienestar, solicitando el registro del grupo o la renovación del mismo, según sea el caso.

·       Nombre del grupo

·       Nombres e identificación  (cédula o tarjeta de identidad y código universitario) de los integrantes y programa académico al que pertenecen o área administrativa en la que se desempeñan (nivel del escalafón, semestre, etc.)

·       Objetivos generales del grupo

·       Facultad o dependencia en la que el grupo desea quedar registrado. (los grupos conformados por universitarios cuyos miembros y/u objetivos estén relacionados con “dependencias administrativas centrales”, tales como Servicios Generales o una Vicerrectoría; o que apunten a cubrir a la totalidad de la institución, deberán indicar que desean quedar registrados en las  “dependencias administrativas centrales”)

 

Este registro inicial se deberá radicar en la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar – Calle 3 No. 4-70,  a más tardar el día LUNES 31 DE OCTUBRE DE 2005 A LAS 12:00 horas.  NO se considerará REGISTRADO el grupo que no incluya la totalidad de estos datos básicos o que haya radicado los mismos después de las 12:00 horas en punto, según el reloj de la secretaria de la Vicerrectoría, quien deberá, a esa hora exacta, cerrar el formato de registro y hacer firmar un acta por al menos tres de los líderes de los grupos interesados, en la que quede constancia de los grupos registrados.

 

2.       Los grupos así registrados, deberán participar en la estructuración, programación y desarrollo de una única JORNADA DE INTERCAMBIO Y CONSTRUCCIÓN DE POSIBLES ALIANZAS ENTRE GRUPOS, por desarrollarse el SÁBADO 12 DE NOVIEMBRE DE 2005.  Todos los miembros de los grupos registrados serán convocados y citados oportunamente para conocer los detalles de este segundo proceso, tendiente al conocimiento mutuo entre los grupos y a la familiarización con los requisitos que se deberán cumplir para lograr la INSCRIPCIÓN COMPLETA que se logrará con el tercer proceso.

 

3.       Finalmente, los grupos deben proceder a lograr su INSCRIPCIÓN COMPLETA mediante el cumplimiento de los siguientes requisitos, que serán ampliamente explicados en la jornada que constituye el proceso anterior:

 

a.   Haber llevado a cabo su registro inicial dentro de los parámetros y plazos establecidos en esta misma resolución y haber participado activa y proactivamente en la jornada de intercambio y posibles alianzas entre grupos.  La Vicerrectoría de Cultura y Bienestar expedirá certificados a quienes hayan cumplido; los cuales deberán anexarse:

b.   Estar formalmente constituidos como tales.  Es decir, deben tener:  Los siguientes dos  (2)  documentos:

 

·     Estatutos o reglamento interno, debidamente legitimado y firmado por los líderes o dignatarios del grupo. En estos estatutos o reglamento interno debe estar incluida de manera cuidadosa y detallada la misión, visión y objetivos del grupo, la forma en la que se toman los distintos tipos de decisiones, por parte de quién se toman y las condiciones y/o circunstancias en las que se adquiere, conserva y pierde la calidad de miembro del grupo.  (tipos de miembro, calidades o perfil que deben tener, procedimientos para ingresar, deberes, derechos, faltas, sanciones, etc.).  Como puntos de referencia, están disponibles en el FTP del portal Web de la Universidad del Cauca, diversos modelos de estatutos de muy variados grupos, incluidos los de los grupos participantes en convocatorias anteriores.

·     Acta firmada  (Deben estar firmadas por los líderes o dignatarios del grupo)  en la que conste la aceptación de los estatutos o reglamento interno, por parte de todos aquellos quienes conforman el grupo en el momento de la aprobación de tales estatutos (o de la reforma de los existentes, para el caso de grupos con trayectoria previa).  Las reformas a estatutos deben cumplir con las exigencias previstas en los mismos.

 

c.   Anexar la Hoja de Vida del grupo, de manera que contenga  como mínimo (con sus respectivos soportes):

 

·     Nombre del grupo.

·     Nombres e identificación de los integrantes (cédula o tarjeta de identidad y código universitario), programa académico al que pertenecen o área administrativa en la que se desempeñan (semestre, tipo de vinculación, nivel de escalafón, etc.), fecha de ingreso al grupo, tipo o categoría de miembro a la que pertenece dentro del grupo y responsabilidades o roles que han desempeñado y desempeñan dentro del grupo.

·     Estrategias de trabajo y desarrollo del grupo (entre ellas se sugiere considerar estrategias de relevo, renovación o incorporación de nuevos miembros).

·     Trayectoria del grupo, si la tiene (anexar soportes o certificaciones de las actividades desarrolladas). En los casos en que los grupos no cuenten con la mencionada trayectoria, deben incluir o contar dentro de sus miembros a estudiantes, profesores y/o funcionarios de la Universidad del Cauca que, por razones de su profesión u oficio, puedan demostrar formalmente, que cuentan con experiencia en el desarrollo de ese tipo de proyectos y procesos.

·     Cobertura de las actividades desarrolladas (cantidad de población universitaria y/o no universitaria a la que han estado dirigidos sus proyectos o actividades), debidamente soportada o certificada.

·     Una hoja en la que se haga explícito ¿Cómo cree el grupo que se articulan o se pueden articular su misión, visión, objetivos y estrategias con los fundamentos, objetivos estrategias y políticas del Sistema de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca?

 

d.   En el momento de la INSCRIPCIÓN COMPLETA, y a partir de esa fecha, para que el grupo pueda quedar y continuar siendo aceptado como INSCRITO en la Base de Datos del Sistema de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca, se requiere que:

 

·     Al menos el ochenta por ciento (80%) de sus miembros sean estudiantes, profesores o funcionarios de la misma. (por lo que, semestralmente, todos y cada uno de los grupos deben actualizar su registro, participar en la jornada de intercambio y renovar su inscripción completa).

·     Los miembros del grupo que no formen parte de los estamentos  universitarios, OBLIGATORIAMENTE deben aportar recursos  (logísticos, humanos, tecnológicos, físicos y/o monetarios)  al desarrollo de los proyectos y dinámicas del mismo.  Haciendo explícito y suscribiendo el compromiso de cada uno de ellos, en cuanto al aporte que harán.

·     Las responsabilidades o roles de representación, dirección y/o coordinación del grupo y sus subgrupos (comisiones, comités, etc.),  si las tiene, DEBEN estar en cabeza de miembros del grupo que sean estudiantes, profesores o funcionarios de la Universidad.

 

e.   Radicar en la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar – Calle 3 No. 4-70, a más tardar el lunes 28 de noviembre DE 2005 A LAS 16:00 HORAS, una carpeta con los documentos correspondientes al cumplimiento de todos los requisitos hasta aquí enumerados.   NO se considerará INSCRITO POR COMPLETO el grupo que no incluya la totalidad de requisitos o que haya radicado los mismos después de las 16:00 horas en punto, según el reloj de la secretaria de la Vicerrectoría; quien deberá, a esa hora exacta, cerrar el formato de registro y hacer firmar un acta por al menos tres de los líderes de los grupos interesados, en la que quede constancia de los grupos inscritos.

 

NOTA IMPORTANTE: Los grupos que no clasificaron en las convocatorias anteriores, deberán presentar

DE NUEVO, TODA LA DOCUMENTACIÓN.

 

ARTÍCULO CUARTO: Los grupos que cumplan con todos los requisitos y, por lo tanto, queden completa y oportunamente inscritos, ADEMÁS DEBERÁN designar a algunos de sus miembros para asistir a talleres, charlas y reuniones programados por la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, orientados por guías o facilitadores, con el propósito de familiarizarse entre sí, con los procesos del trabajo en grupo y con comunidades, con procesos de solución pacífica de conflictos, con la formulación y ejecución de proyectos, con la elaboración de presupuestos y con las directrices de las Políticas de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca.

 

ARTÍCULO QUINTO: Se consideran parte sustancial de esta convocatoria las ACLARACIONES ADJUNTAS.  Adicionalmente, se recuerda a todos los interesados que los textos del Sistema y de las Políticas de Cultura y Bienestar, que son fundamento y referencia indispensables de esta convocatoria, se encuentran disponibles en el FTP del Portal WEB de la Universidad del Cauca, así como en los enlaces correspondientes al Sistema y sus Instancias dentro de ese mismo Portal.

 

 

Dada en Popayán, Ciudad Universitaria, a los trece  (13) días del mes de octubre del año 2005

 

 

MAURICIO VEGA ZAFRANÉ

Presidente