RESOLUCIÓN Nº 004
(Octubre
13 de 2005)
LA
VICERRECTORÍA DE CULTURA Y BIENESTAR
Con el propósito de tener un registro actualizado de grupos universitarios de profesores, estudiantes y/o funcionarios interesados en desarrollar proyectos y/o procesos de cultura y bienestar en colaboración con otros miembros de la institución y de fuera de la institución y
Que mediante
el Acuerdo 024 de 2001 el Consejo Superior aprobó el Sistema de Cultura y
Bienestar y que mediante el Acta No. 013 del 18 de junio de 2003 el Consejo
Académico y el Acta No. 09 del 21 de marzo de 2003 el Consejo Cultura y
Bienestar, se aprobaron las Políticas de Cultura y Bienestar.
Que el
Consejo de Cultura y Bienestar en su sesión ordinaria del día martes 13 de octubre
de 2005 aprobó la apertura de la convocatoria.
Que mediante
la resolución número 023 del 7 de marzo de 2005, el Consejo Académico
estableció el calendario académico para los programas de pregrado,
correspondientes al I y II Semestre del año 2005.
Que los textos del Sistema y de las Políticas de Cultura y Bienestar que sirven como FUNDAMENTO Y REFERENCIA DE ESTA CONVOCATORIA se encuentran disponibles en el FTP del Portal WEB de la Universidad del Cauca www.unicauca.edu.co y/o http://www.unicauca.edu.co/contenidos.php?CatSub=2.0.9, así como en los enlaces correspondientes al Sistema y sus Instancias dentro de ese mismo Portal.
ARTICULO PRIMERO:
Abrir la primera convocatoria del año 2005 para grupos de universitarios (de
estudiantes, profesores y/o funcionarios) interesados en desarrollar proyectos
(de investigación, docencia y/o proyección social) en cualquiera de las áreas correspondientes a
los subsistemas de cultura y bienestar (Comunicaciones, Salud, Deporte y
Recreación) que, principal o
simultáneamente, tengan como objeto o tema de estudio, trabajo o interés,
PROCESOS DE CULTURA Y BIENESTAR previstos dentro de los objetivos, estrategias
y políticas del Sistema de Cultura y Bienestar, con el propósito de formalizar
por primera vez sus procesos de INSCRIPCIÓN COMPLETA o renovar la que tenían,
como tales, ante la Vicerrectoría respectiva.
PARÁGRAFO: Los
grupos participantes en convocatorias anteriores DEBEN renovar la inscripción.
ARTÍCULO SEGUNDO: Sólo quienes
cumplan la totalidad de procesos para quedar inscritos completamente como
resultado de esta TERCERA CONVOCATORIA DE GRUPOS , podrán
participar en la próxima CONVOCATORIA DE PROYECTOS , por
ejecutarse con el apoyo de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, durante el
segundo semestre del año 2005.
ARTÍCULO TERCERO: La INSCRIPCIÓN
COMPLETA de cada uno de los grupos interesados (tanto los nuevos como los
que deben renovar su inscripción) estará constituida por tres (3) procesos obligatorios:
1. Un
REGISTRO INICIAL que exige la presentación de los siguientes datos
básicos:
· Carta
remisoria dirigida al Vicerrector de Cultura y Bienestar, solicitando el registro
del grupo o la renovación del mismo, según sea el caso.
· Nombre
del grupo
· Nombres
e identificación (cédula o tarjeta de
identidad y código universitario) de los integrantes y programa académico al
que pertenecen o área administrativa en la que se desempeñan (nivel del
escalafón, semestre, etc.)
· Objetivos
generales del grupo
· Facultad
o dependencia en la que el grupo desea quedar registrado. (los grupos
conformados por universitarios cuyos miembros y/u objetivos estén relacionados
con “dependencias administrativas centrales”, tales como Servicios Generales o
una Vicerrectoría; o que apunten a cubrir a la totalidad de la institución,
deberán indicar que desean quedar registrados en las “dependencias administrativas centrales”)
Este registro
inicial se deberá radicar en la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar – Calle 3
No. 4-70, a más tardar el día LUNES
31 DE OCTUBRE DE 2005 A LAS 12:00 horas.
NO se considerará REGISTRADO el grupo que no incluya la
totalidad de estos datos básicos o que haya radicado los mismos después de las
12:00 horas en punto, según el reloj de la secretaria de la Vicerrectoría,
quien deberá, a esa hora exacta, cerrar el formato de registro y hacer firmar
un acta por al menos tres de los líderes de los grupos interesados, en la que
quede constancia de los grupos registrados.
2. Los
grupos así registrados, deberán participar en la estructuración, programación y
desarrollo de una única JORNADA DE INTERCAMBIO Y CONSTRUCCIÓN DE POSIBLES
ALIANZAS ENTRE GRUPOS, por desarrollarse el SÁBADO 12 DE NOVIEMBRE DE
2005. Todos
los miembros de los grupos registrados serán convocados y citados oportunamente
para conocer los detalles de este segundo proceso, tendiente al conocimiento
mutuo entre los grupos y a la familiarización con los requisitos que se deberán
cumplir para lograr la INSCRIPCIÓN COMPLETA que se logrará con el tercer
proceso.
3. Finalmente,
los grupos deben proceder a lograr su INSCRIPCIÓN COMPLETA mediante el
cumplimiento de los siguientes requisitos, que serán ampliamente explicados en
la jornada que constituye el proceso anterior:
a. Haber
llevado a cabo su registro inicial dentro de los parámetros y plazos
establecidos en esta misma resolución y haber participado activa y proactivamente en la jornada de intercambio y posibles
alianzas entre grupos. La Vicerrectoría
de Cultura y Bienestar expedirá certificados a quienes hayan cumplido; los
cuales deberán anexarse:
b. Estar
formalmente constituidos como tales. Es
decir, deben tener: Los siguientes
dos (2)
documentos:
·
Estatutos o reglamento interno, debidamente
legitimado y firmado por los líderes o dignatarios del grupo. En estos
estatutos o reglamento interno debe estar incluida de manera cuidadosa y
detallada la misión, visión y objetivos del grupo, la forma en la que se toman
los distintos tipos de decisiones, por parte de quién se toman y las
condiciones y/o circunstancias en las que se adquiere, conserva y pierde la
calidad de miembro del grupo. (tipos de
miembro, calidades o perfil que deben tener, procedimientos para ingresar,
deberes, derechos, faltas, sanciones, etc.).
Como puntos de referencia, están disponibles en el FTP del portal Web de
la Universidad del Cauca, diversos modelos de estatutos de muy variados grupos,
incluidos los de los grupos participantes en convocatorias anteriores.
·
Acta firmada
(Deben estar firmadas por los
líderes o dignatarios del grupo) en la
que conste la aceptación de los estatutos o reglamento interno, por parte de
todos aquellos quienes conforman el grupo en el momento de la aprobación
de tales estatutos (o de la reforma de los existentes, para el caso de grupos
con trayectoria previa). Las reformas a
estatutos deben cumplir con las exigencias previstas en los mismos.
c. Anexar
la Hoja de Vida del grupo, de manera que contenga como mínimo (con sus respectivos soportes):
·
Nombre del grupo.
·
Nombres e identificación de los integrantes
(cédula o tarjeta de identidad y código universitario), programa académico al
que pertenecen o área administrativa en la que se desempeñan (semestre, tipo de
vinculación, nivel de escalafón, etc.), fecha de ingreso al grupo, tipo o
categoría de miembro a la que pertenece dentro del grupo y responsabilidades o
roles que han desempeñado y desempeñan dentro del grupo.
·
Estrategias de trabajo y desarrollo del
grupo (entre ellas se sugiere considerar estrategias
de relevo, renovación o incorporación de nuevos miembros).
·
Trayectoria del grupo, si la tiene (anexar
soportes o certificaciones de las actividades desarrolladas). En los casos en
que los grupos no cuenten con la mencionada trayectoria, deben incluir o contar
dentro de sus miembros a estudiantes, profesores y/o funcionarios de la
Universidad del Cauca que, por razones de su profesión u oficio, puedan
demostrar formalmente, que cuentan con experiencia en el desarrollo de ese tipo
de proyectos y procesos.
·
Cobertura de las actividades desarrolladas
(cantidad de población universitaria y/o no universitaria a la que han estado
dirigidos sus proyectos o actividades), debidamente soportada o certificada.
·
Una hoja en la que se haga explícito ¿Cómo
cree el grupo que se articulan o se pueden articular su misión, visión,
objetivos y estrategias con los fundamentos, objetivos estrategias y políticas
del Sistema de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca?
d. En
el momento de la INSCRIPCIÓN COMPLETA, y a partir de esa fecha, para que el
grupo pueda quedar y continuar siendo aceptado como INSCRITO en la Base de
Datos del Sistema de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca, se
requiere que:
·
Al menos el ochenta por ciento (80%) de sus
miembros sean estudiantes, profesores o funcionarios de la misma. (por lo que,
semestralmente, todos y cada uno de los grupos deben actualizar su registro, participar en la jornada de
intercambio y renovar su inscripción completa).
·
Los miembros del grupo que no formen parte
de los estamentos universitarios,
OBLIGATORIAMENTE deben aportar recursos
(logísticos, humanos, tecnológicos, físicos y/o monetarios) al desarrollo de los proyectos y dinámicas
del mismo. Haciendo explícito y
suscribiendo el compromiso de cada uno de ellos, en cuanto al aporte que harán.
·
Las responsabilidades o roles de
representación, dirección y/o coordinación del grupo y sus subgrupos
(comisiones, comités, etc.), si las
tiene, DEBEN estar en cabeza de miembros del grupo que sean estudiantes,
profesores o funcionarios de la Universidad.
e. Radicar
en la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar – Calle 3 No. 4-70, a más tardar el lunes
28 de noviembre DE 2005 A LAS 16:00 HORAS, una carpeta con los documentos
correspondientes al cumplimiento de todos los requisitos hasta aquí
enumerados. NO se considerará INSCRITO
POR COMPLETO el grupo que no incluya la totalidad de requisitos o que haya
radicado los mismos después de las 16:00 horas en punto, según el reloj de la
secretaria de la Vicerrectoría; quien deberá, a esa hora exacta, cerrar el
formato de registro y hacer firmar un acta por al menos tres de los líderes de
los grupos interesados, en la que quede constancia de los grupos inscritos.
NOTA
IMPORTANTE: Los grupos que no clasificaron en las convocatorias
anteriores, deberán presentar
DE
NUEVO, TODA LA DOCUMENTACIÓN.
ARTÍCULO CUARTO: Los grupos que
cumplan con todos los requisitos y, por lo tanto, queden completa y
oportunamente inscritos, ADEMÁS DEBERÁN
designar a algunos de sus miembros para asistir a talleres, charlas y
reuniones programados por la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, orientados
por guías o facilitadores, con el propósito de familiarizarse entre sí, con los
procesos del trabajo en grupo y con comunidades, con procesos de solución
pacífica de conflictos, con la formulación y ejecución de proyectos, con la
elaboración de presupuestos y con las directrices de las Políticas de Cultura y
Bienestar de la Universidad del Cauca.
ARTÍCULO QUINTO: Se consideran
parte sustancial de esta convocatoria las ACLARACIONES ADJUNTAS. Adicionalmente, se recuerda a todos los
interesados que los textos del Sistema y de las Políticas de Cultura y
Bienestar, que son fundamento y referencia indispensables de esta convocatoria,
se encuentran disponibles en el FTP del Portal WEB de la Universidad del Cauca,
así como en los enlaces correspondientes al Sistema y sus Instancias dentro de
ese mismo Portal.
Dada
en Popayán, Ciudad Universitaria, a los trece (13) días del mes de octubre del año 2005
MAURICIO
VEGA ZAFRANÉ
Presidente