[ anterior ] [ Contenidos ] [ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ siguiente ]

El proyecto Debian GNU/Linux


Resumen

El proyecto Debian GNU/Linux es uno de los más ambiciosos proyectos de software libre en la actualidad, agrupando a un gran número de desarrolladores dispersos geográficamente que trabajan con un único objetivo: crear un sistema operativo totalmente libre. Palabras clave: sistema operativo, linux, software libre


[ anterior ] [ Contenidos ] [ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ siguiente ]

El proyecto Debian GNU/Linux
Capítulo 1 - El proyecto Debian


1.1 Introducción

Debian comenzó como un proyecto fundado por el proyecto GNU de la Free Software Foundation, dirigido por Ian Murdock en agosto de 1993, para construir un sistema operativo basado completamente en programas libres.

Debian ha crecido mucho desde sus principios hasta convertirse en una distribución usada ampliamente en el mundo. Además, debido al inclinamiento de Debian en ser una distribución enteramente formada por software libre (con el compromiso de su Contrato Social), la totalidad de los paquetes integrantes del cuerpo principal de la distribución (main) son libres, estando disponibles en código fuente.

Pero el crecimiento de Debian no ha sido solamente en la cantidad de programas incluidos en la distribución, sino también en el número de personas que trabaja en ella; actualmente cuenta con más desarrolladores que cualquier otra distribución de GNU/Linux.

Debian se trata de la única distribución importante de GNU/Linux mantenida solamente por voluntarios, es decir, sin un enfoque comercial, esto tiene ventajas y desventajas.

En primer lugar, las personas que se dedican a Debian tienen una alta motivación en participar en la misma, y se actualiza la distribución diariamente, apareciendo paquetes nuevos de software constantemente. Al mismo tiempo, existe un compromiso de calidad, no se desea distribuir software con errores.

En segundo lugar, dada su actitud abierta a la participación de todos, en el mismo espíritu original de Linux, constantemente hay personas que se unen a Debian para participar aportando su granito de arena, no solamente haciendo paquetes de programas, sino colaborando en el servidor de web, traduciendo documentación de Debian, documentando fallos, o ayudando a los usuarios, a través de listas de correo o de otras herramientas como la FAQ-o-matic, a resolver los problemas que tienen con la distribución. Este servicio es, sin duda, mucho más ágil, rápido y eficaz que el ofrecido en muchas ocasiones por las compañías de software.

En el lado de desventajas hay que decir que Debian tiene un mayor componente técnico que otras distribuciones. También, dada la naturaleza voluntaria de los desarrolladores, es posible que ciertos paquetes no estén tan actualizados como debieran, quizás porque sus desarrolladores han dejado de actualizarlos y nadie se ha hecho cargo. Sin embargo esto es algo que todos los desarrolladores tratan de evitar y, aunque cada desarrollador mantiene sus paquetes, no es raro que otro desarrollador (incluso un usuario) envíe una actualización del paquete para arreglar un problema o actualizarlo.


1.2 Organización

Debian está amparada por una asociación sin ánimo de lucro llamada Software en el Interés Público (SPI), que tiene su sede en Estados Unidos y cuyo objetivo es ayudar a las organizaciones a desarrollar y distribuir software y hardware abierto. La asociación fue creada el 16 de junio de 1997, Debian no es el único proyecto apoyado por esta organización, también están:

SPI gestiona las marcas registradas: Open Source, Open Hardware, y Debian.

Sin embargo, Debian tiene a su vez su propia organización, con un Presidente, un Secretario y un Comité Técnico; así como un gran número de personas encargados de distintas áreas del desarrollo de Debian, desde la producción de CDs, a la seguridad pasando por el sistema de seguimiento de errores (Bugs.

Y, a continuación, todo el grupo de desarrolladores que, de forma altruista al igual que los anteriores, donan parte de su tiempo para contribuir en la distribución. Estas contribuciones son de distintos tipos aunque, fundamentalmente se refiere a la creación de paquetes de programas que se incluyen en la distribución siguiendo la política de ésta. La facilidad con la que los nuevos desarrolladores pueden contribuir en la distribución y pueden introducir nuevos programas ha hecho, a lo largo de su historia, que Debian creciera en ambos aspectos.

Debian cuenta, en el momento de escribir este artículo, con cientos de desarrolladores (consulte el mapa de desarrolladores) distribuidos por todo el globo. Evidentemente, no todos tienen el mismo nivel de compromiso, dentro de éstos hay personas dedicadas a trabajar en exclusiva para Debian (financiados por empresas externas) y personas que colaboran de forma esporádica.

Los desarrolladores toman las decisiones que sean necesarias para el funcionamiento del Proyecto, a través de un sistema de votaciones que se inauguró para votar su Constitución, y ha sido utilizado en muchas ocasiones: elección de nuevos presidentes, selección del logotipo, decisiones sobre la política de Debian, etc.. La gran mayoría de las discusiones se realizan a través de correo electrónico ya que es el único medio que puede permitir a tantas personas colaborar de forma organizada.

Los Desarrolladores Debian están involucrados en una gran variedad de tareas, incluyendo la administración del Servidor Web y Servidor FTP, diseño gráfico, análisis legal de licencias de software, escribir documentación y, por supuesto, mantener paquetes de software.

En el interés de comunicar su filosofía y atraer desarrolladores que creen en los principios que Debian protege, el Proyecto Debian ha publicado un número de documentos que contienen nuestros valores y sirven como guías de lo que significa ser un Desarrollador Debian:


[ anterior ] [ Contenidos ] [ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ siguiente ]

El proyecto Debian GNU/Linux
Capítulo 2 - La distribución


La combinación de la filosofía y metodología de Debian, las herramientas GNU, el núcleo de Linux, y otro software libre importante, forma una distribución de software única llamada Debian GNU/Linux. Esta distribución está formada por un gran número de paquetes. Cada paquete en la distribución contiene ejecutables, scripts, documentación, e información de configuración y tiene un mantenedor que es el principal responsable de mantener el paquete al día, seguir informes de error, y comunicar con los autores principales del software empaquetado. La gran base de usuarios, combinado con nuestro sistema de seguimiento de errores se asegura de que los errores se encuentren y arreglen rápidamente.

La atención de Debian al detalle permite producir un distribución de alta calidad, estable y escalable. La instalación puede configurarse fácilmente para servir muchos perfiles, desde cortafuegos reducidos con el menor número de servicios imprescindible, pasando por estaciones de trabajo científicas a servidores de red de alta gama.

El sistema que distingue a Debian de otras distribuciones GNU/Linux es su sistema de gestión de paquetes. Estas herramientas dan al administrador de un sistema Debian control completo sobre los paquetes instalados en su sistema, incluyendo la capacidad de instalar un sólo paquete o actualizar el sistema operativo por completo. Los paquetes individuales también pueden protegerse para no ser actualizados. También puede decir al sistema de gestión de paquetes qué software ha compilado usted mismo y qué dependencias cumple.

El principal, y mejor, método para obtener soporte de un sistema Debian GNU/Linux y comunicarse con los Desarrolladores Debian es a través de las muchas listas de distribución mantenidas por el Proyecto Debian (hay más de 90 en el momento de escribir estas líneas).


[ anterior ] [ Contenidos ] [ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ siguiente ]

El proyecto Debian GNU/Linux
Capítulo 3 - DebianColombia


Debiancolombia es una comunidad que tiene como propósito principal promover el uso y desarrollo del sistema operativo debian en Colombia.

DebianColombia tiene las puertas abiertas para cualquier interesado en Debian sin importar si es un usuario novato o experimentado, un desarrollador o sencillamente una persona en busca de información.

En DebianColombia se procura trabajar de manera colaborativa para fortalecer los procesos al interior de la comunidad y retro alimentar los conocimientos de sus integrantes para lograr un rápido crecimiento.

DebianColombia cuenta con algunos canales de comunicación para que los miembros de la comunidad y el público en general puedan ponerse en contacto:


3.1 Más información

Puede encontrarse más información sobre el Proyecto Debian en :


3.2 Referencias

Este documento se encuentra basado en el escrito inicialmente con el mismo nombre por Javier Fernández Sanguino.


[ anterior ] [ Contenidos ] [ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ siguiente ]

El proyecto Debian GNU/Linux

1.0 2 noviembre 2004Octubre 2004

Grupo GNU/Linux Universidad del Cauca