Algunos Factores Importantes a la Hora de Instalar Linux por Primera Vez

De Grupo GNU/Linux de la Universidad del Cauca
Saltar a: navegación, buscar

Junio 8 de 2.004

Por Alejandro Ríos Peña.

Me correspondió realizar la primera publicación de una columna en el GLUC. Esta será la primera de nuestras columnas semanales, escritas por los miembros del GLUC que deseen contribuir con pequeños textos, bien sean de opinión o técnicos. Bueno, entrando en materia, en esta oportunidad quiero comentar algunos de los factores a mi parecer son de consideración cuando se va a realizar por primera vez la instalación de un computador con linux.

A continuación expongo cada uno de estos factores:

1.Escoger la distribución.

Esto depende básicamente del uso que se le vaya a dar al computador. Siva a ser un servidor, lo mejor es debian, suse ó redhat. Si va a ser una estación de trabajo, lo mejor es debian, fedora, mandrake ó slackware.Si va a ser un computador de escritorio, lo más sensato sería instalar mandrake(para un usuario avanzado, debian es lo mejor en cualquier campo). Incluso hay distribuciones que no hay necesidad de instalar enel disco duro, sino que se corren desde el CDROM, como Knoppix yMorphix. Para empezar sin traumatismos con linux, lo mejor sería instalar Mandrake.

2.Saber particionar el disco duro.

Aunque si uno tiene sólo Linux el particionamiento del disco no esimportante, si uno quiere tener varios sistemas operativos a la vez pues el particionamiento se convierte en algo crítico. Para una instalación dual WIndows-Linux, se recomienda hacer lo siguiente (Voy a hacer el ejemplo con un disco duro de 10Gigas):

  • Particionar el disco así: 3G para el sistema operativo Windows y los archivos de programa de windows(formateado con el sistema de archivosfat32), 3G para el sistema operativo Linux y sus respectivos archivos de programa(al hacer esta partición en windows se deja sin formatear, ya que al instalar linux se realiza el formato con el sistema de archivos ext3), y 4G para los documentos que van a compartir los dos sistemas operativos (formateado con el sistema de archivos fat32).
  • Linux puede acceder a archivos que estén en particiones formateadas con el sistema de archivos de windows fat32, no a los que tengan el sistema de archivos NTFS, así que debe tenerse cuidado para no formatearen éste último. Para acceder a particiones FAT32 desde linux lo que se hace es montar el sistema de archivos con el comando 'mount'. Mandrake lo hace automáticamente, mientras otras distribuciones no.
  • Se debe instalar primero Windows, ya que al instalar windows, éste sobreescribe la tabla de particiones. O sea que si se instala primer olinux y luego windows, el windows no da la posibilidad de escoger el sistema operativo con el que se quiere arrancar el computador cada vezque se prende.
  • El particionamiento se puede hacer en caliente con un programa comoPartitionMagic, de tal forma que se pueden mantener los datos actuales del disco duro, o se puede hacer en frio, es decir, formateando todo el disco y luego particionándolo con fdisk desde un dico de arranque deMS-DOS.
  • Dejar mínimo 2G para Linux, ya que este es el tamaño que tiene una instalación promedio . Una distribución de Linux no trae sólo el sistema operativo, sino una gran cantidad de aplicaciones de todo tipo.
  • Si lo que se desea es tener sólo linux en el computador, se puede dividir el disco duro en dos particiones, una para el árbol de archivos raíz ("/") de 3G y otro para el árbol de archivos de los documentos de usuario ("/home") de 7G.

3.Tener documentación y soporte a la mano.

Hay que estar bien documentado para no sentir frustración cuando se inicia con Linux, ya que los cambios generan traumatismos. Uno siempre trata de utilizar una nueva tecnología que conoce para hacer lo quenecesita de la misma forma como lo hacía con la tecnología que ya conocía, antes de aprender la forma de hacer las mismas cosas de la manera en que la nueva tecnología se lo permite. Una de las mejores fuentes de documentación para linux es "The Linux Documentation Project"(http://www.tldp.org). Una buena forma de obtener soporte es unirse a una comunidad de usuarios y buscar las respuestas a las preguntas frecuentes en los foros, o pedir ayuda en el chat,etc. La comunidad de usuarios de Unicauca es el GLUC - Grupo GNU/Linux Universidad delCauca(http://gluc.unicauca.edu.co). Además, un documento interesante de la Comunidad de Usuarios de Software Libre de Colombia - Colibri, es este: http://bachue.com/colibri/faq/html

4.Instalando Linux.

A la hora de la instalación de linux se deben tener en cuenta varias cositas:

  • Tener a la mano la información del hardware. En linux hay muchos problemas por falta de controladores para dispositivos como modems integrados en board y otros periféricos menos comunes como ratones inalámbricos y cosas así. Cada día hay menos problemas de este tipo,pero uno nunca sabe si le va a tocar cacharrear :)
  • Tener una copia propia de los instaladores, ya que siempre se va a necesitar (siempre).
  • Tomar nota de todo lo que se hace y se escoge en la instalación, y aque para poder pedir ayuda por internet se necesita tener la mayor cantidad de información respecto a lo que pudo haber causado el"problema".

5. Conocer aplicaciones útiles.

El software libre provee infinidad de aplicaciones, tanto para linux como para windows y muchos otros sistemas operativos y arquitecturas (no sólo PC, sino sparc, Mac, etc.). Algunas de las mejores fuentes de software libre son http://www.sourceforge.nethttp://www.sf.net) y http://savanahh.gnu.org. Hace un tiempo hice una presentación donde realizaba un paralelo entre aplicaciones libres y propietarias para tareas comunes(ofimática, multimedia, etc): http://gluc.unicauca.edu.co/archivos/vlvl/vlvl-2004-03-04/2002-03-04.html Al final de la presentación hay un enlace a una tabla que tiene un paralelo muy completo y actualizado de estas aplicaciones. Algunas delas aplicaciones que menciono corren sólo en linux, y otras corren también en Windows.


El contenido del material publicado por nuestros columnistas es responsabilidad de sus autores.

Para saber más sobre la programación y naturaleza de nuestros artículos y columnas, haga clic aquí.