El Sistema X Window. Segunda Parte: XFree86 y X.org

De Grupo GNU/Linux de la Universidad del Cauca
Revisión a fecha de 04:57 4 dic 2013; LibardoPantoja (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Agosto 3 de 2.004

Por Manuel Alejandro Cerón Estrada.


Contenido

Introducción

En el artículo de la semana pasada mencioné algunos aspectos generales sobre la historia y las características principales del [http://www.x.org Sistema X Window]. En esta ocasión voy a hablar de Xfree86, el proyecto que comenzó como la implementación de X para PC y que luego se convirtió en el proyecto más importante relacionado con este sistema.

La llegada de X a los computadores personales.

Desafortunadamente, los desarrolladores iniciales de X, al igual que los de Unix, siempre tuvieron como único objetivo las grandes computadoras, servidores y estaciones de trabajo, dejando completamente a un lado a los computadores personales. Sin embargo, esto empezó a cambiar al comienzo de la década de los noventa, cuando un estudiante alemán de nombre Thomas Roell, comenzó un proyecto que pretendía portar X11R4 para que funcionara en una sencilla PC basada en el procesador Intel 386. El proyecto recibió el nombre de X386, y comenzó a crecer rápidamente gracias, entre otras cosas, a la llegada de Linux, un Unix también para PC.

Después de unos años, Roell abandonó el proyecto X386, no obstante, el proyecto ya tenía bastantes usuarios y gente interesada en su desarrollo. Fue entonces cuando un grupo de programadores[1] decidió continuarlo, y nació el proyecto XFree86[2]. El nuevo proyecto, creció a pasos agigantados y logro entrar al X Consortium, el ente que definía el desarrollo de X y contaba con la participación de las principales empresas que trabajaban en esta tecnología, llegando a ser uno de los proyectos más importantes del este. XFree86 se convirtió en el sistema de GUI estándar para GNU/Linux, logro expandirse hacia otras arquitecturas de hardware como Power PC, Sparc, Alpha, etc. y gracias a él, se abrió camino para un montón de nuevas tecnologías gráficas. Sin duda alguna es uno de los principales proyectos de software libre de toda la historia.

El cambio de licencia de Xfree86, su incompatibilidad con la GPL y X.org.

Lastimosamente, el 2003 parece marcar el comienzo del final de XFree86. A finales de este año, con su versión 4.4, los desarrolladores del proyecto decidieron realizar un pequeño cambio, de un poco más de renglón, en su licencia. Dicho cambio parte de un intento por reforzar la filosofía detrás del licenciamiento de X: “You can do what you like with the code except claim you wrote it” (Puede hacer lo que quieras con el código, excepto proclamar que fuiste tu quien que lo escribió)[3]; para lo cual decidieron agregar una cláusula en su licencia que exige que cualquier trabajo derivado debe llevar la siguiente frase: "This product includes software developed by The XFree86 Project, Inc (http://www.xfree86.org/) and its contributors" (Este producto incluye software desarrollado por El Proyecto XFree86, Inc y sus contribuyentes”).

A primera vista, parece que el cambio de licencia de Xfree86 no tiene mayor importancia, sin embargo, este pequeño detalle la hace incompatible con la [http://www.gnu.org/licenses/gpl.es.html Licencia Publica General de GNU (GPL)], la cual es, ni más ni menos, la licencia más utilizada dentro del mundo del software libre[4]. La incompatibilidad surge por el hecho de que la GPL exige que en cada redistribución o trabajo derivado, los términos de la licencia deben ser los mismos de la GPL y no están permitidas nuevas imposiciones o condiciones diferentes a estos. El mencionado mensaje de la nueva licencia de XFree86 entraría a ser una nueva condición y por lo tanto entraría en conflicto con la GPL. Esto implica que es ilegal enlazar cualquier programa con licencia GPL a las librerías Xfree86 4.4, lo cual es un problema para casi todas las aplicaciones libres que usan interfaz gráfica de usuario.

La solución a este problema parece llegar de la mano de la [http://www.x.org Fundación X.org] (Antes conocido como el X Consortium o simplemente X.org), que ha reunido a varios de los mejores desarrolladores del Sistema X Window, incluyendo varios del antiguo X.org, del proyecto XFree86 y varias de las principales empresas informáticas, los cuales se han reorganizado con una misión: “Mantener y mejorar el código base existente del Sistema X Window”, y “Realizar mejoras conducidas por los requerimientos del mercado”, además de, por supuesto, mantener el proyecto como Software Libre. Es por esta razón que las distribuciones más importantes de GNU/Linux tales como RedHat, Debian, Mandrake, Slackware, Gentoo, e incluso de otros sistemas operativos como OpenBSD, están cambiado de XFree86 4.4 a X Windows System 11 Relase 6.7.0 de la Fundación X.org y planean seguir con este nuevo proyecto para sus futuras versiones.


Referencias

[1] Este grupo fue denominado como “La banda de los cuatro”, y estaba conformada por Jim Tsillas, Glenn G. Lai, David Wexelblat y David Dawes

[2] El cambio se debió a problemas legales con el nombre X386, que estaba registrado por Thomas Roell. El nuevo nombre XFree86, tiene dos significados: por un lado es un juego de palabras que rima con X386 (tres en ingles es “three” que rima con “free”), y por el otro habla sobre la intención del equipo de que el proyecto siempre fuera software libre.

[3] Esta es, en esencia, la filosofía detrás del software libre que no tienen copyleft

[4] Esto es según las estadísticas de de FreshMeat.net: http://freshmeat.net/stats/



El contenido del material publicado por nuestros columnistas es responsabilidad de sus autores.

Para saber más sobre la programación y naturaleza de nuestros artículos y columnas, haga clic aquí.