Formatos Libres

De Grupo GNU/Linux de la Universidad del Cauca
Revisión a fecha de 04:59 4 dic 2013; LibardoPantoja (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Julio 5 de 2.004

Por Manuel Alejandro Cerón Estrada.


Contenido

Introducción

Las patentes de software son un enemigo del Movimiento de Software Libre, nosotros como miembros de este movimiento debemos, en lo posible, rechazar la difusión de las patentes de software. Uno de los campos en los que más existen patentes es en el de los formatos de archivos, es por eso que en este pequeño artículo voy a tratar de nombrar algunos formatos de archivos libres de patentes que podemos usar y algunos otros formatos propietarios y patentados que no deberíamos usar.

Formatos para imágenes.

Para imágenes del tipo mapa de bits [1], el formato libre de más amplio uso es el PNG (Portable Network Graphics). El PNG es un formato recomendado para diagramas y fotografías. Tiene un tipo de compresión que hace que los archivos ocupen muy poco espacio y tengan una buena calidad. Además de eso, el formato PNG es muy versátil, permite manejar varias profundidades de color, canales alpha[2] y transparencias.

Cuando se trabaja con gráficos es mejor evitar el formato GIF (Graphics Interchange Format), ya que usa el algoritmo de compresión LZW que está patentado. Aunque la patente del LZW ya se venció en algunos países del mundo, todavía tiene vigencia en otros por lo cual es mejor evitar su uso. Otro formato muy popular sometido a patentes de software es el JPEG (Joint Picture Experts Group).

Para realizar pequeñas animaciones, como lo permite el GIF, existe un formato derivado del PNG llamado MNG (Multiple-image Network Graphics) que sirve para el mismo propósito.

Aplicaciones gráficas libres como GIMP, permiten manejar fácilmente gráficos PNG, MNG, entre muchos otros.

Para el manejo de imágenes vectoriales [3] el formato gráfico estándar es el SVG (Scalable Vector Graphics). Este formato ha sido desarrollado por la W3C con el objetivo de crear un formato gráfico escalable, portable, liviano y potente. Aunque este formato tiene patentes de la [www.w3c.org W3C], esta entidad ha permitido su uso casi completamente libre [4], por lo que se ha difundido mucho. El formato SVG puede ser creado y manipulado usando programas libres como Sodipodi y [sketch.sourceforge.net Sketch] o incluso a mano, ya que el SGV está basado en XML y puede abrirse con un simple editor de texto.

El popular formato de animaciones vectoriales SWF de Macromedia Flash está patentado y es propiedad de Macromedia. Está empresa no cobra regalías por utilizar ni implementar software que utilice este formato, sus especificaciones y SDK son libres, sin embargo, se impiden algunas acciones como extenderlo o modificarlo.

Formatos para Documentos.

El formato para documentos más utilizado es el HTML (Hyper Text Markup Language), es el lenguaje sobre el que se basa la World Wide Web. Es completamente portable y libre. Casi todas las aplicaciones libres y no libres para crear documentos lo soportan.

Otro formato de documentos de libre de patentes es el RTF (Rich Text Format). Se utiliza uno de los formatos nativos de Microsoft Word, el procesador de palabras propietario más utilizado en el mundo. Existen muchos proyectos de Software Libre que soportan este formato y también hay utilidades que permiten su conversión a HTML.

El popular formato PDF (Portable Document Format) es propiedad de la empresa Adobe y tiene sobre si muchas patentes, en especial en lo referente a la encriptación. Sin embargo, al igual que para el formato SWF, sus especificaciones son libres y no se cobran regalías por implementar software que haga uso de este formato.

Cuando se trata de documentos hay que evitar a toda costa el uso de formatos como el DOC de Microsoft Word o cualquier otro formato de una aplicación especifica, y más si es propietaria.

Formatos de Compresión.

Dentro del mundo libre, los dos formatos de compresión más utilizados son el GZIP [5] (.gz) y el BZIP2 (*.bz2). Las distribuciones de GNU/Linux, por lo general tienen un amplio soporte para estos dos formatos, gracias a las librerías zlib y libbz2.

Algunos formatos de compresión que hay que evitar son el RAR y el ACE, debido a que ambos están sujetos a patentes y solo se pueden usar con programas propietarios.

Formatos de Audio.

Este es quizás uno de los campos sobre los cuales hay más patentes en lo que se refiera a formatos. Tal vez los únicos buenos formatos libres de audio sean el Ogg Vorbis (orientada a música) y Ogg Speex (orientada a voz). Estos formatos logran una calidad muy buena y un nivel de compresión muy alto, trabaja en forma muy parecida a como lo hace el MP3. La mayoría de aplicaciones de audio libres como XMMS tiene soporte para Ogg. Aunque hay formatos de uso libre como el WAV, estos, carecen de una buena compresión por lo que su utilización es bastante limitada.

En cuanto a audio, se debería evitar en lo posible usar formatos como, MP3 [6], WMA (Windows Media Audio), RMA (Real Media Audio); debido a que tienen patentes y restricciones que impiden su uso en programas libres.

Formatos de Vídeo

Este es otro campo inundado de patentes especialmente en lo referente a codecs de video. Uno de los proyectos libres más prometedores es [www.theora.org Theora], de los mismos creadores del formato Ogg. Theora es descendiente de [www.vp3.com VP3], un codec de video libre, que tiene una relativamente buena compresión, con poca perdida de calidad.

Otro codec de video libre de mucha popularidad es el XviD, creado por algunos de los desarrolladores de DivX (de ahí su nombre). Aunque la calidad y compresión de XviD son asombrosas, tiene un gran problema: Necesita de un contenedor MPEG-4 y este formato está plagado de patentes, aunque las implementaciones son libres, hay que pagar regalías que ascienden a un millón de dolares por usar este formato.

En lo referente a vídeo, lo mejor es evitar formatos patentados como MOV (Apple Quick Time) WMV (Windows Media Video) o codecs como DivX.


Referencias

[1] Una imagen del tipo mapa de bits, es una imagen donde la información se guarda en forma de una cuadricula de píxeles (puntos en la pantalla). Esta forma de guardar la información tiene la ventaja de que pude lograr una gran calidad, ideal para fotografías por ejemplo, pero tiene la desventaja de que no se pude escalar, es decir aumentar su o reducir su tamaño, debido a que hay perdida de la calidad de la imagen.

[2] Generalmente las imágenes del tipo mapa de bits, tienen 3 canales, para los colores rojo, verde, y azul. Sin embargo algunos formatos permiten tener un cuarto canal que puede servir para varias utilidades como guardar transparencias, selecciones o cualquier otra cosa.

[3] Una imagen del tipo vectorial, al contrario de los mapas de bits, guardan la información a manera de vértices y segmentos que los unen. Como gran ventaja tienen el hecho de que los gráficos se pueden escalar sin perdida de calidad y ocupan muy poco espacio. Como desventaja tienen que resulta muy difícil lograr un gran detalle, por lo que no son aptas para fotografías por ejemplo.

[4] La única restricción de la licencia de patente del formato SVG es que no se puede usar para algún fin que perjudique a la W3C.

[5] El conocido formato de compresión ZIP, no es más que el mismo algoritmo del GZIP, pero adaptado para que pueda comprimir muchos archivos. El GZIP y el BZIP2 no permiten comprimir más de un archivo. Sin embargo este problema se resuelve en las distribuciones de GNU/Linux, usando paquetes TAR para empaquetar el archivo y luego comprimirlo, por ello los archivos tienen exenciones como tar.gz o tar.bz2

[6] La licencia de la patente del MP3 permite, sin costo, su uso en programas gratuitos, por lo que aplicaciones como XMMS o MPEG123 puede usarlo.



El contenido del material publicado por nuestros columnistas es responsabilidad de sus autores.

Para saber más sobre la programación y naturaleza de nuestros artículos y columnas, haga clic aquí.