Internet, otros de los medios...

De Grupo GNU/Linux de la Universidad del Cauca
Saltar a: navegación, buscar

Junio 9 de 2.004

Por Diego Andrés Asenjo G.

Internet es sin duda, el mayor medio de comunicación de la actualidad; a través de la Gran Red se pueden visitar miles de millones de páginas web y se envían billones de correos electrónicos al mes. Internet nació realmente como una alternativa tecnológica para compartir información que permitiera soportar procesos de investigación y de comunicación, y no como un medio seguro para soportar procesos de negocio y de almacenamiento y transporte de datos críticos.

En la década de los noventa, con la invención y "estandarización" del HTML(1) se inició una gran carrera de negocios virtuales impulsada por la ignorancia y la capacidad de engaño que se podía tener con los nuevos e ingenuos navegantes. Después de un tiempo, esta gran fiebre disminuyó y sólo empezaron a soportarse modelos de negocio más serios y estructurados, manejados usualmente por los grandes dueños de capital a nivel mundial.

Aunque aparentemente, podamos pensar que Internet es un medio de comunicación sin restricciones graves, donde se vela por la libertad de expresión, esto no es cierto del todo. La libertad de Internet se ve coaccionada por múltiples factores, entre los que están:

  • El software usualmente utilizado que es necesario para darle la funcionalidad básica de acceso a Internet a un usuario es bastante costoso. Una licencia de Microsoft Windows que incluye el popular navegador de Internet, Internet Explorer, cuesta alrededor más de 800.000 pesos colombianos, precios acordes con la economía estadounidense, y no con la nuestra.
  • Los precios para obtener nombres de dominio(2) y servicios de alojamiento(3) son establecidos por empresas de países desarrollados, y por lo tanto son muy altos para las personas e instituciones de los demás países del mundo. Sólo las empresas de los países desarrollados establecen precios de este tipo de servicios porque son las únicas que cuentan con personal calificado técnicamente para las labores de ingeniería, soporte y mantenimiento que deben ser llevadas a cabo para soportar estos servicios.
  • El instituto que asigna la numeración de las diferentes direcciones e identificadores en Internet es la IANA que depende de forma casi directa del Gobierno de Estados Unidos. Esto lleva a reparticiones tan absurdas que algunas Universidades de éste país tienen asignadas más direcciones de Internet que algunos países de África y Asia.


El Software Libre es una gran oportunidad de desarrollo real y sostenible, que nos permite hacer que Internet no se convierta, como todos los medios de comunicación, en una herramienta de los grandes capitales para seguir manejando el mercado de consumo, la globalización y el enriquecimiento constante de las grandes corporaciones. El Software Libre nos permite crear un Internet lleno de libertad de expresión, de intercambio de conocimiento y de enriquecimiento cultural, que el mismo tiempo respete la diversidad; junto con una oportunidad económica para el sector de la Tecnología de Información y Comunicaciones de los países del "tercer mundo".

El Software Libre ataca dos de las causas expuestas anteriormente. Cuando el Estado de un país utiliza Software Libre, y existen empresas y Universidades que hacen de este su base tecnológica, se puede obtener capacitación profesional, tecnológica y técnica en Tecnologías de Información y Comunicaciones, con tan solo descargar algunos de las decenas de miles de paquetes (de Software Libre) disponibles a través de Internet, generalmente de forma gratuita y junto con su código fuente(4). Esto hace que los precios para obtener servicios que soporten Internet sean coherentes con la economía de cada país y no con la de los países del "primer mundo".

El Software Libre le permite a los países contar con empresas de Tecnologías de Información y Comunicaciones de alta calidad sin necesidad de que los profesionales tengan que salir del país a capacitarse.

Aparte de esto, el Software Libre es una alternativa viable para ser usada como plataforma operativa de acceso a Internet. Puede obtenerse de forma gratuita y no obliga al usuario a obtener otros programas propietarios para tener una estación de trabajo completamente funcional.

Larga vida al Software Libre !!!

(1) HTML es el Lenguaje de Marcado de Hipertexto (Hyper Text Markup Language) que utilizan todas las páginas web para mostrar datos que mezclan texto y multimedia.

(2) Un nombre de dominio es una dirección de Internet escrita por medio de palabras (por ejemplo, www.google.com.co, www.presidencia.gov.co, www.unicauca.edu.co, etc.)

(3) Funciones prestadas por servidores (grandes computadores) de Internet en donde se puede almacenar o manipular información.

(4) El Código Fuente de un programa constituye todas las instrucciones programadas por un humano (y entendibles por los demás humanos) que se ejecutan en un computador para que determinado paquete o aplicación cumpla su función.



El contenido del material publicado por nuestros columnistas es responsabilidad de sus autores.

Para saber más sobre la programación y naturaleza de nuestros artículos y columnas, haga clic aquí.