Jabber vs MSN: Por una Mensajería Instantánea Justa

De Grupo GNU/Linux de la Universidad del Cauca
Revisión a fecha de 05:08 4 dic 2013; LibardoPantoja (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Septiembre 7 de 2.004

Por Alejandro Ríos Peña.

Jabber y MSN son dos sistemas de mensajería instantánea a través de Internet. Un sistema de mensajería instantánea permite que las personas puedan conversar con sus amigos, familiares y conocidos a través de mensajes de texto, y está compuesto por dos partes principales: una red de servidores que almacenan la información de contacto de las personas suscritas al servicio y programas de computador que sirven para utilizar el servicio y empezar a «chatear» o conversar, mejor conocidos como programas «cliente».

Jabber es un sistema de mensajería instantánea libre, lo cuál hace que no esté amarrado o controlado por una única empresa y permite que las personas puedan elegir entre muchas opciones de proveedores del servicio.

El servicio MSN de Microsoft se ha convertido en el más popular de nuestro entorno, desplazando al ya casi olvidado ICQ y a sus competidores más cercanos: yahoo!, AIM, Gadu Gadu, etc.

El procedimiento que generalmente utilizan las personas para utilizar el servicio MSN es:

  1. Abrir una cuenta de correo en hotmail o passport.net.
  2. Usar el programa cliente MSN de Microsoft para conectarse al servicio.
  3. Agregar a su lista de contactos las direcciones de sus conocidos.
  4. Esperar a que éstos también se conecten al servicio para empezar a conversar con ellos.
  5. Convencer al resto de sus amigos, familiares y conocidos para que también utilicen el mismo servicio.

Hasta este punto todo parece normal y sin problemas. De hecho es una maravilla, e incluso si los usuarios del servicio poseen una cámara Web, pueden verse el uno al otro mientras charlan con mensajes de texto. Además, a medida que más y más gente utiliza MSN, éste se convierte en una especie de estándar y comienza a hacer parte de la llamada cyber-cultura o cultura de Internet.

Seguramente la gran mayoría de lectores de ésta columna utilizan éste servicio a diario, pero ¿se ha detenido alguna vez a leer las condiciones o términos legales bajo los cuáles usted está utilizando éste servicio?. Si no es así, le invito a que continúe leyendo y se entere de algunos apartes del mencionado contrato.

La Licencia del Servicio MSN de Microsoft

Uno de los factores que ha fomentado el crecimiento de los monopolios de las grandes empresas de tecnología del mundo como Microsoft es la ligereza con que las personas utilizan sus productos sin siquiera leer la licencia o los términos de uso a los que están accediendo cuando dan clic en el botón «Aceptar». A continuación mostraré y realizaré algunos comentarios sobre varios apartes de la licencia del MSN de Microsoft [1]:

1. Microsoft se reserva el derecho a supervisar en cualquier momento las comunicaciones en el Servicio y a revelar la información que Microsoft considere necesaria para (i) garantizar el cumplimiento por parte de usted del presente Contrato; (ii) cumplir con la ley, la normativa o los procedimientos legales aplicables; o (iii) proteger los derechos, la propiedad y los intereses de Microsoft, sus empleados o el público en general. Microsoft también se reserva el derecho a modificar, negarse a transferir o retirar cualquier información o material, en todo o en parte, a la entera discreción de Microsoft.

Bien, en el anterior párrafo pueden leerse dos cosas importantes. Por un lado, Microsoft parece preocupado por la seguridad de la comunidad en general, mostrándose dispuesto a grabar las conversaciones de los usuarios con el fin de colaborar con la institucionalidad y prevenir posibles ataques terroristas o cualquier otra expresión del temor humano y la paranoia generalizada de nuestros tiempos que promueven quién sabe cuántos hilos ocultos del capitalismo, etc. Sin embargo, por otro lado, MS también se reserva el derecho a modificar o manipular esa información a su entera discreción. Vaya, eso sí que no suena justo o al menos transparente.


2. “Usted se compromete a no exportar ni reexportar el Software, directa o indirectamente, a cualquiera de los países sujetos a restricciones de exportación de los Estados Unidos de América.”

Esto significa que si usted tiene amigos, familiares o conocidos en Cuba o en muchos otros de los países autónomos que a Estados Unidos le encantaría invadir, olvídese de que va a poder «chatear» con ellos para ahorrarse la llamadita de larga distancia.


3.Microsoft puede modificar las Condiciones de uso en cualquier momento y dichos cambios entrarán en vigor de forma inmediata. Es su responsabilidad revisar periódicamente las Condiciones de uso. “

Desde luego, usted debería revisar esta licencia periódicamente. No vaya a ser que de un momento a a MS de le por cambiar los términos y alguna de las cosas que usted hace mientras utiliza el servicio se vuelva ilegal.

4. “Respecto a los materiales que envíe o proporcione de algún modo a Microsoft en relación con el Servicio ("Envío"), usted concede a Microsoft permiso para (1) utilizar, copiar, distribuir, transmitir, exhibir y ejecutar públicamente, reproducir, editar, modificar, traducir y rediseñar su Envío, siempre en relación con el servicio .NET Messenger, y (2) conceder bajo licencia estos derechos. Microsoft no abonará ninguna compensación por su Envío. Microsoft podrá retirar su Envío en cualquier momento. Para cada envío, usted reconoce que disfruta de todos los derechos necesarios para realizar las concesiones descritas en este apartado.”

Diablos, en esta sí que se pasaron. Luego de leer ésto uno se pone a pensar en qué tan gratuito es éste servicio realmente. Yo no soy abogado ni algo parecido, pero como puede leer usted mismo(a), MS simplemente se está apropiando en forma descarada de los derechos patrimoniales de cualquier tipo de propiedad intelectual que usted envíe a través del MSN. Mejor dicho, si usted es un(a) dibujante y envía uno de sus trabajos a través del MSN, MS puede apropiarse del mismo y hacer con él lo que quiera, sin siquiera mencionar al autor original, es decir sin darle crédito a usted.

5. “MICROSOFT PROPORCIONA EL SERVICIO Y EL SOFTWARE "TAL CUAL", "CON TODOS LOS DEFECTOS" Y "COMO ESTÁ DISPONIBLE", Y USTED ASUME TODO RIESGO RELACIONADO CON UN NIVEL DE CALIDAD, RENDIMIENTO, PRECISIÓN O ESFUERZO SATISFACTORIO. MICROSOFT, SUS FILIALES, REPRESENTANTES, DISTRIBUIDORES, PROVEEDORES DE SERVICIOS O SUMINISTRADORES (DENOMINADOS LOS "ASOCIADOS DE MICROSOFT") NO OFRECEN GARANTÍA ALGUNA.”

Bueno, como siempre, todo tipo de software, venga de quien venga, se distribuye sin garantía alguna. Así que no piense en reclamar a MS si el servicio no es lo que usted esperaba.

La Alternativa: Usar Jabber

Si lo que acaba de leer puede llegar a afectar sus decisiones como consumidor de tecnología informática, le tengo una buena noticia, en el mundo SÍ EXISTEN alternativas y usted y sus conocidos no están obligados a usar el MSN para disfrutar de las maravillas de la comunicación a través del Internet.

«Jabber es un protocolo abierto basado en el estándar XML para el intercambio en tiempo real de mensajes y presencia entre dos puntos en Internet» [3]. «La principal aplicación de la tecnología Jabber es una extensible plataforma de mensajería y una red de MI (Mensajería Instantánea) que ofrece una funcionalidad similar a la de otros sistemas como AIM, ICQ, MSN Messenger y Yahoo.» [3]

Jabber no se diferencia en mucho al servicio de MSN y está siendo adoptado masivamente en los entornos empresariales de muchos países, incluyendo Colombia.

A diferencia de lo que ocurre con el sistema MSN, usted puede encontrar una amplia variedad de servidores Jabber. tanto gratuitos como comerciales. Está en sus manos la decisión de cuál servidor Jabber utilizar, lo interesante es que para comunicarse con sus familiares, amigos y conocidos no es necesario que todos tengan cuentas Jabber del mismo proveedor.

Algunos de los servidores Jabber gratuitos más populares se encuentran listados en [2]. En Colombia, sólo conozco el servidor de xunilombia, jabberlombia.ccasoft.org

Los programas libres más populares que sirven como clientes Jabber y que funcionan tanto en windows como en linux son Gaim [4] y Miranda [5]. Estos clientes soportan múltiples protocolos de mensajería, lo cuál significa que usted puede empezar a utilizar Jabber desde yá, y seguir usando su cuenta de MSN mientras convence a sus amigos de que se pasen a Jabber también (aunque lo ideal sería dejar de utilizarlo de una buena vez).


Referencias


El contenido del material publicado por nuestros columnistas es responsabilidad de sus autores.

Para saber más sobre la programación y naturaleza de nuestros artículos y columnas, haga clic aquí.