Migrando el Sitio Web del GLUC

De Grupo GNU/Linux de la Universidad del Cauca
Saltar a: navegación, buscar

Diciembre 13 de 2.004.

Por Alejandro Ríos Peña.

La semana pasada salió al aire el nuevo portal del GLUC (versión 3.0, según mis cuentas), con el que esperamos entrar a una nueva era de administración compartida y apropiación del mismo por parte de todos los miembros del GLUC.

El nuevo portal está basado en la tecnología wiki y cumple con los estándares de la W3C para XHTML 1.0. En ésta columna espero poder hacer un pequeño resumen del proceso de migración, y una síntesis de todos sus servicios y la forma de utilizarlo.

Contenido

Historia y Migración

Hablo de una tercera versión del portal, porque ya he visto dos cambios grandes en el mismo desde que salió al aire por primera vez, en julio del año 2.003. Desde entonces, el portal del GLUC ha sido el epicentro de las actividades del grupo en Internet y un nuevo punto de referencia para el software libre en el suroccidente Colombiano. De nuestra sección de Trayectoria pueden extraerse algunos hitos en las estadísticas del sitio web:

  • Noviembre de 2.003: Se alcanza una cifra de más de 300 usuarios inscritos, y más de 450 mensajes publicados en los foros del portal web.
  • Agosto de 2.004: Se inicia el espacio de "Columnistas GLUC" en el portal del Grupo.
  • Septiembre de 2.004: Se cuenta con más de 40 columnas y más de 450 inscritos en el portal.

A la fecha de publicación de ésta columna, se han publicado más de 60 columnas y artículos, y los Foros de Ayuda del portal tienen 519 usuarios registrados, los cuales han publicado un total de 946 mensajes.

La primera versión del portal era un PHP-Nuke con todos los módulos que trae por defecto este CMS(*) activos y con un tema diseñado entre Diego Alejandro Paz y uno de los diseñadores de la Red de Datos de la Universidad.

A pricipios del 2.004, cuando se formalizó la organización del grupo, se hicieron páginas nuevas, se cambiaron los enlaces que habían en la página de inicio, se deshabilitaron varios módulos de PHP-Nuke que no se utilizaban y se crearon nuevos servicios, como el cliente web del chat irc, la galería de fotos, y la posibilidad de descargar algunos archivos importantes.

Desde entonces, el portal aumentó su acogida y poco a poco se fortaleció. Sin embargo, se fueron presentando varias situaciones que motivaron la migración hacia una nueva forma de manejar el portal, entre las que se encontraban:

  • Desorden descomunal del sitio en general, y en especial en la página de inicio y el menú de navegación.
  • Dificultad para asegurar la uniformidad de estilo en las columnas semanales.
  • Inconformidad con el manejo de estándares de la W3C por parte de PHP-Nuke.
  • Necesidad de agilizar las tareas de creación de nuevas páginas y subida de archivos por parte de los coordinadores de las Áreas de Trabajo y otros miembros activos del GLUC.
  • Estancamiento de muchas páginas por la poca frecuencia de actualización causada por tener un sólo administrador del sitio web.

La escogencia del nuevo CMS(*) a utilizar para el portal del GLUC se discutió ampliamente en las reuniones del grupo y de la junta directiva, y por el canal de IRC. Inicialmente, se propuso la utilización de varios CMS listados en http://www.opensourcecms.com que podrían cumplir con lo que se necesitaba para el GLUC.

Una de las alternativas más fuertes fue siempre Plone, sin embargo, éste software resulta imposible de instalar en el espacio de alojamiento que nos provee la Universidad, básicamente porque plone usa un servidor web autocontenido y la Universidad tiene un servidor LAMP (Linux+Apache+MySQL+PHP).

Finalmente se optó por un wiki y MediaWiki, el software utilizado por WikiPedia, nos pareció la alternativa indicada cuando lo pudimos utilizar con éxito en http://www.el-directorio.org y en una instalación temporal que realizamos con el fin de crear el Proyecto de Adopción de Software Libre en Unicauca.

El proceso de migración tuvo varias etapas, de las cuales ya se han terminado la mayoría:

Migración de servicios externos a PHP-Nuke

Varios servicios del portal no estaban implementados con PHP-Nuke y resultaron fáciles de trasladar. Estos servicios son: la Lista de Correo (servicio prestado con mailman por la Red de Datos de la U), el cliente web del chat irc (implementado con cgiirc) y la galería de fotos (implementada con gallery).

El traslado de las páginas de contenido también resultó sencillo, reduciéndose a la tarea de copiar y pegar texto, y editarlo de acuerdo a la sintaxis de MediaWiki.

Cabe anotar que una de las metas más importantes a la hora de adaptar el wiki al GLUC, tenía que ser la posibilidad de tener absolutamente todo traducido al español y poder cambiar a nuestro gusto el menú de navegación principal.

Para traducir las cadenas que por defecto no están traducidas cuando se instala el wiki, fue necesario utilizar la página especial de éste software llamada Especial:Allmessages.

La edición del menú de navegación tuvo que ser hecha a mano, editando el archivo "xhtml_slim.pt" ubicado en el directorio "templates" de las fuentes del wiki.

Migración de las noticias

Las noticias eran el único servicio de PHP-Nuke que realmente nos estaba siendo útil al momento de la migración, razón por la cuál me resultó complicado plantear la nueva forma en que se iba a manejar la publicación de noticias.

Finalmente, junto con Manuel Cerón, decidimos ver la forma en que se hace el manejo de noticias en la WikiPedia y copiarla. Como era de esperarse, WikiPedia maneja sus noticias como todo lo demás: simplemente todo es un wiki y hay que editarlo.

Fue así como hice una adaptación del mecanismo empleado por la WikiPedia para el manejo de las noticias, el cuál puede verse aquí. Lo único que francamente me aterrorizó fue la idea de tener que pasar al nuevo formato, una a una, las 188 noticias anteriormente publicadas. Pero para no perder éstas noticias, jugué un poco con sentencias SQL en la base de datos de PHP-Nuke y logré extraer los encabezados de las mismas y ponerlas en un compendio de Noticias Anteriores a Diciembre de 2004.

En los próximos días escribiré una página explicando la forma de agregar nuevas noticias en nuestro sitio web.

Migración de los articulos y columnas

La dificultad de ésta parte de la migración radica en que puede ser una tarea bastante dispendiosa. Una a una tendrán que ser pasadas todas las columnas y artículos escritos hasta la fecha al nuevo formato, y serán listadas y enlazadas desde la sección Artículos y Columnas.

Migración de los foros

Esta resultó ser la etapa más crítica del proceso de migración y todo un karma para mi. El principal problema tuvo su origen en un craso error: no haber usado el software para los Foros de Ayuda (phpBB) aisladamente, sino una versión diseñada para estar integrada a PHP-Nuke.

PhpBB es uno de los más populares sistemas de foros en el mundo del Software Libre, pero su versión integrada a PHP-Nuke no, lo cuál implica que no se encuentran disponibles actualizaciones frecuentes de seguridad ni de nada.

La parte grave del problema se evidenció cuando traté de hacer una nueva instalación de phpBB (aparte de PHP-Nuke), pidiéndole al asistente de intalación que utilizara la base de datos de la versión integrada con PHPNuke. Esto no sólo resultó en una instalación fallida, sino en la pérdida de un par de tablas (aquí es cuando uno se acuerda de las copias de seguridad que no realiza frecuentemente).

Bueno, luego de batallar un poco con phpMyAdmin y phpBB, logré recuperar todos los mensajes de los foros, aunque no pude recuperar algunos temas, razón por la cuál algunos mensajes no aparecen en la versión actual del foro. Estos mensajes sí están en la base de datos, pero no se pueden mostrar porque no tienen un tema asociado. Si alguien necesita recuperar uno de esos mensajes, le pido que me envie un correo y yo le enviaré de vuelta el mensaje.

Servicios y Uso

Prácticamente todos los servicios que tenían un uso real en el portal anterior fueron migrados a esta nueva versión. La idea general con el uso del nuevo portal es que todos los miembros activos del gluc tengan cuenta en el wiki y puedan cambiar la mayoría de las páginas, salvo la portada, y las columnas.

Todos los miembros de la comunidad vinculada al GLUC y que no son miembros activos, se distinguirán por que son los que sólo tienen cuenta en los Foros de Ayuda y no en el wiki.

Los miembros activos del GLUC, pueden pedir a su coordinador de área que les cree la cuenta en el wiki para que puedan empezar a utilizarlo y crear nuevas páginas cuando quieran.

Se espera que de ahora en adelante el sitio crezca mucho más, tanto en calidad como en cantidad de contenidos y pueda prestar un mejor servicio a la comunidad.

Por Hacer

Éstas son las cosas que aún no están terminadas y que espero hacer en los próximos días:

  • Terminar de pasar todas las columnas y artículos.
  • Escribir una página explicando la forma de agregar nuevas noticias en nuestro sitio web.
  • Escribir una página sobre las generalidades de uso y administración del sitio.

Referencias

(*)CMS: Los Sistemas para Gestión de Contenidos (Content Management System) son sistemas de información prefabricados, con un gran número de servicios y fácilmente personalizables para ser utilizados por cualquier grupo de personas. Vea http://www.opensourcecms.com/


El contenido del material publicado por nuestros columnistas es responsabilidad de sus autores.

Para saber más sobre la programación y naturaleza de nuestros artículos, columnas y pistas técnicas, haga clic aquí.