Radiografía de GNU/Linux en Popayán, Primera Parte: Colegio Mayor del Cauca

De Grupo GNU/Linux de la Universidad del Cauca
Revisión a fecha de 05:07 4 dic 2013; LibardoPantoja (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Septiembre 29 de 2.004

Por Alejandro Ríos Peña.

Esta es la primera parte de una serie de columnas en las que estaré resumiendo las experiencias que hemos podido conocer acerca de instituciones, empresas y particulares que han adelantado diferentes actividades alrededor del Software Libre en la Ciudad.

El Colegio Mayor del Cauca es una institución pública de educación superior, que ofrece carreras tecnológicas en desarrollo de software, delineante de arquitectura, diseño artesanal, entre otras.

Desde hace varias semanas, un grupo de estudiantes de segundo semestre del programa de Tecnología en Software del ColMayor ha venido trabajando en la creación de un nuevo grupo de usuarios de Linux. Se trata de Polux: Grupo Popayán Linux, nombre tomado de la mitología greco-romana y que asocia la imagen de un ángel con la idea de la libertad del software.

Según Marta Cecilia Camacho, Ingeniera Electrónica de la Universidad del Cauca y docente del ColMayor, el grupo se había querido arrancar varias veces por parte de varios docentes desde hace casi dos años, pero sólo hasta ahora se están empezando a recoger los frutos de todo el trabajo realizado previamente.

La corta duración de los programas, de tan sólo 3 años, sumada a la resistencia al cambio por parte de los estudiantes de últimos semestres, habrían sido las dificultades que habían tenido en el pasado. Es por eso que la nueva iniciativa arrancó con los estudiantes de primeros semestres y ahora, tras poco más de un mes de creado el grupo, éste cuenta ya con 22 entusiasmados integrantes.

Para Juan Pablo, estudiante de segundo semestre, el Software Libre resulta muy interesante desde el punto de vista de los estudiantes de programación, ya que ofrece enormes oportunidades al poder usarlo y modificarlo libremente.

Juan Pablo ya se había topado con Linux desde antes de ingresar al ColMayor, cuando trabajó en una institución educativa de la Ciudad que ofrece capacitaciones en sistemas. En ésa época, él intentó usar el sistema operativo por curiosidad y hoy recuerda sonriente cómo tuvo que pedir la ayuda de uno de los instructores para dar sus primeros pasos con éste software. Cuando entró al Mayor se dio cuenta de que Linux era en realidad muy accesible y le llamó la atención el modelo de desarrollo colaborativo que hace tan especial al Software Libre.

Según Ximena Estrada, también estudiante de segundo semestre, la apariencia gráfica de Linux es muy llamativa y algo similar a la de Windows, por lo que ha podido seguir haciendo las cosas que hacía normalmente en el sistema operativo de Microsoft. Lo único que le ha costado algo de trabajo, y para lo cuál ha tenido que practicar con el fin de acostumbrarse, ha sido el montar y desmontar los dispositivos hardware de almacenamiento como el CD y el disquete.

Sin embargo, Ximena aconseja a todo el mundo acercarse más a ésta tecnología, ya que no es algo raro ni complicado, para ella todo es cuestión de costumbre.

Respecto al GLUC, Juan Pablo y Marta coincidieron en afirmar que les ha parecido muy constructiva, asequible e interesante la dinámica del grupo. Tanto ellos como muchos otros integrantes del Colegio Mayor han asistido a las actividades del GLUC y han participado activamente de ellas. Incluso Juan Pablo resultó ser uno de los ganadores del primer concurso de cometas “Vuela Libre”, realizado por el GLUC el pasado mes de agosto.

Marta cuenta cómo ya en el pasado ha tenido la oportunidad de interactuar con personas de varios grupos a nivel nacional, cuando asistió a la segunda(2003) y la tercera(2004) versión del Congreso Nacional e Internacional de Software Libre, llevadas a cabo en Manizalez y Medellín, respectivamente. En la última oportunidad, le pereció bastante interesante el hecho de que cada vez se crean más y más grupos de usuarios en las más diversas regiones del país.

Actualmente, el Grupo Polux está concentrado en arrancar fuertemente con su trabajo, y junto al GLUC, se prepara para asistir al Segundo Congreso Suroccidental de Software Libre a realizarse en Roldanillo, Valle, el próximo mes de noviembre.

Finalmente, la ingeniera Marta recalca la importancia que ve en la economía que puede representar el Software Libre para las instituciones educativas, ya que implica un ahorro en licenciamiento de programas y la posibilidad de invertir más dinero en consecución de equipos y otros recursos educativos.


El contenido del material publicado por nuestros columnistas es responsabilidad de sus autores.

Para saber más sobre la programación y naturaleza de nuestros artículos y columnas, haga clic aquí.