Razones para Usar Software Libre en las Universidades

De Grupo GNU/Linux de la Universidad del Cauca
Revisión a fecha de 05:02 4 dic 2013; LibardoPantoja (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Diciembre 6 de 2.004

Por: W. Libardo Pantoja Yépez


Soy docente universitario en el área de sistemas y me atrevo a afirmar que los beneficios logrados al usar software libre en el ambiente académico universitario superan los beneficios de usar software propietario. En febrero de 2003, a manera de experimento e impulsado por un artículo de internet, decidí cambiar de plataforma de trabajo a Linux y comprobar si podía “sobrevivir” únicamente utilizando herramientas de software libre en mi trabajo cotidiano. Básicamente los programas que necesitaba eran: un buen sistema operativo, un paquete de ofimática, programas típicos de internet (navegadores, chat, e-mail) y lenguajes de programación como C++ y Java. En ese momento, jamás pensé encontrar un mundo tan fascinante, impactante y divertido.


Más tarde, después de navegar por artículos y compartir ideas con otras personas, comprendería las ventajas de utilizar software libre en la preparación de nuestros futuros profesionales. A continuación describo algunas de ellas, desde un punto de vista académico:


  • Gracias a las cuatro libertades sobre las cuales se fundamente el software libre y en particular, la libertad de estudiar el software, tenemos acceso al código fuente de una gran variedad de programas y aprender de esa fuente inmensa de conocimiento. Así como los estudiantes de literatura deben leer montañas de obras, y los abogados en su preparación deben leer muchos libros de legislación, de igual forma los ingenieros de sistemas, electrónicos y afines deben leer muchas líneas de código de programas para lograr una formación aceptable. Repositorios de software libre de internet como www.sourceforge.net contienen cientos de proyectos de software libre a los cuales podemos acceder y estudiar su código.
  • Ante la rápida evolución tecnológica que estamos viviendo he llegado a la conclusión que la mejor herencia que la Universidad nos puede dejar es enseñarnos cómo funcionan las cosas, de tal forma que con unas sólidas bases podamos comprender rápidamente las nuevas tecnologías que vayan apareciendo. Esto se puede hacer, solamente con software libre ya que con software propietario aspiramos, como máximo, a ser tan sólo expertos en el manejo de una herramientas ignorando por completo cómo funcionan por dentro. Con software libre tenemos la valiosa ventaja de estudiar por dentro un motor de base de datos, un navegador web, un compilador, un graficador, un sistema operativo, entre otros.
  • Muchas personas tienen en sus equipos software propietario ilegal, quizá por que no tienen dinero suficiente para comprarlo o por ignorancia, ciertamente están cometiendo un delito. Si eres estudiante, docente o empresario y haces lo mismo, en el fondo de tu ser y conciencia sabrás que eso no está bien. La solución ante este problema es utilizar software libre.
  • ¿Cuántas veces hemos tenido que formatear el disco duro porque un virus se entró causando desastres en nuestras máquinas? Con el sistema operativo Linux te olvidas de este problema; llevo casi dos años utilizando linux, conectado a internet 10 horas al día y no he tenido problemas relacionado con los virus.
  • Trabajar con software libre disminuye la brecha tecnológica entre los países del tercer y primer mundo. Nuestros estudiantes pueden prepararse estudiando y participando de proyectos de software reales, compuestos por equipos de trabajo brillantes, distribuidos geográficamente por todo el mundo, y mejor aún, trabajar en nuestros propios requerimientos tecnológicos. Lo peor que nos puede pasar es convertirnos en consumidores de tecnologías de países avanzados porque esta situación implica estar condenados al sometimiento.
  • He visto las destrezas adquiridas por los estudiantes al usar linux y software libre, se vuelven persistentes, inquietos y “cacharreros”; simplemente, linux los despierta del letargo del click, obligándolos a interactuar con el sistema operativo. No hay cosa más grata para un estudiante de ingeniería que tener la posibilidad de recompilar el kernel del sistema operativo o ver cómo se administran los usuarios y se adjudican permisos.
  • Cada vez son más las empresas e instituciones que se migran al software libre, guiados inicialmente por el estímulo de ahorrar dinero (aunque luego se dan cuenta de otras características como calidad, desempeño y seguridad)en licencias costosas, esto hace, que el mercado laboral requiera ingenieros y técnicos con conocimientos en estas tecnologías.
  • La variedad es una de las características del software libre. Tenemos variedades de distribuciones de sistemas operativos, varios navegadores web, paquetes de ofimática, reproductores de multimedia, etc., de tal forma, que no se depende tecnológicamente de ninguna casa productora de software. Un buen sitio donde encontramos equivalentes entre software libre y propietario es: http://linuxshop.ru/linuxbegin/win-lin-soft-en/table.shtml.
  • Las universidades, anualmente, tienen que renovar los famosos y costosos “campus agreement” con casas desarrolladoras como Microsoft, para poder utilizar sus productos. Al adoptar software libre, se ahorran millones de pesos, que puede ser invertidos en otras áreas como la ampliación de salas de cómputo, dotación de bibliotecas, ampliación de planta física, etc.
  • Al egresar de las universidades, nuestros ingenieros pueden fácilmente constituir empresas porque con software libre no necesitan capital inmenso en licenciamiento de paquetes de software, tan solo necesitan, su iniciativa e intelecto.


Con lo anterior no afirmo que sea conveniente migrarse completamente al software libre, pues el mercado laboral está rodeado de software propietario, lo importante es que nuestros ingenieros salgan capacitados en los dos ámbitos de trabajo y al momento de asesorar una empresa tengan ambas opciones, comparar tecnologías, sus ventajas, desventajas y brindar la mejor elección.


Para finalizar, recordemos que el software libre tiene un fundamento filosófico con implicaciones sociales acordes con la razón de ser de cualquier profesional: incidir positivamente en su entorno mejorando las condiciones de vida de sus semejantes. Ser profesional va allá de tener un empleo y ganar un sueldo.



El contenido del material publicado por nuestros columnistas es responsabilidad de sus autores.

Para saber más sobre la programación y naturaleza de nuestros artículos y columnas, haga clic aquí.