Seguridad Nacional y Dominación Tecnológica

De Grupo GNU/Linux de la Universidad del Cauca
Revisión a fecha de 04:58 4 dic 2013; LibardoPantoja (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Julio 20 de 2.004

Por Manuel Alejandro Cerón Estrada.


Contenido

Introducción

En los últimos años hemos leído muchas noticias acerca de migraciones hacia el software libre desde varias partes del mundo. Países como Alemania, Italia, Francia, España, Japón, China, Corea del Sur, Brasil, Argentina [1], entre otros, están cambiando gradualmente sus sistemas Microsoft Windows por GNU/Linux. Además de todas las ventajas del Software Libre, como su bajo costo, fiabilidad, adaptabilidad y por supuesto su libertad; dos de los objetivos de estas naciones respecto a las migraciones son proteger su seguridad nacional e impedir la dominación tecnológica.

Software Propietario: Un problema para la Seguridad Nacional

Aunque con dificultad, algunos ingenieros han encontrado pruebas de que la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA por sus siglas en ingles) ha insertado componentes en varios programas propietarios con fines secretos. Duncan Campbell comenta con detalles en su artículo “How NSA access was built into Windows” como, gracias a acciones de ingeniería inversa y errores de programadores de Microsoft, algunos ingenieros lograron comprobar que la NSA había insertado cierto código secreto en casi todas las versiones de Microsoft Windows, haciendo que “tengan una puerta trasera para la NSA que hace, en un gran orden de magnitud, más fácil para el gobierno de Estado Unidos tener acceso a un computador”.

En el artículo “Only NSA can listen, so that's OK”, Campbell también denuncia como la NSA introdujo modificaciones en el cliente de correo electrónico Lotus Notes para que “el gobierno de Estados Unidos pudiera romper la encriptación de los mensajes privados 16 millones de veces más rápido que cualquier otro”

Estos y otros casos empezaron a preocupar a varios países, especialmente porque el sistema operativo Microsoft Windows está presente en más del 95 por ciento de los computadores personales en todo el mundo y Lotus Notes es el cliente de correo más utilizado en Europa. Pero aún así el problema no es solo de estas dos piezas de software; ellos rápidamente se dieron cuenta de que el uso de cualquier programa propietario implicaba un total desconocimiento de lo que realmente se está haciendo y un potencial riesgo de ser espiado y atacado.

En 2003, Estados Unidos decidió invadir Irak en busca de petroleo aun en contra de las decisiones de la ONU y las manifestaciones de cientos de miles de personas al rededor del mundo. Esto creo tensión en varios países que se opusieron a la guerra e hizo que estos le dieran aun más importancia al asunto de los códigos espías incrustados en los programas propietarios.

La solución a este problema llego de la mano del Software Libre. Gracias a este nuevo concepto, las naciones podían tener programas e incluso un sistema operativo completo que funciona de forma completamente transparente en un computador, es decir que es posible saber, con total exactitud, que hace y que no hace un programa libre. Adicionalmente, el software libre apoyaba el desarrollo de empresas locales, como MandrakeSoft en Francia, SuSe en Alemania y TurboLinux en Asia.

Software Propietario: Una herramienta de dominación tecnológica

Los problemas de seguridad nacional no es lo único que preocupa a los países de Europa, Asia y América. El temor hacia la dominación tecnológica también es algo que los está motivando a cambiar sus programas propietarios.

El problema consiste en que el software propietario es un secreto. A excepción de sus creadores, nadie puede saber como funciona, como fue hecho, como hacer algo parecido o como hacer una modificación. Cuando se compra un programa propietario, no se compra el programa en si, sino un permiso o licencia para obtener unos beneficios de ese software, pero nunca se obtiene el software como tal. De esta manera, no hay transferencia tecnológica, el conocimiento siempre se queda con los propietarios del software.

Actualmente en nuestra vida diaria dependemos cada vez más de la tecnología y el hecho de que la mayoría de programas de computador que existen requieren del sistema operativo Microsoft Windows, cuyo propietario es una empresa Estadounidense, asusta a muchas naciones en el mundo. Están asustados no solo por el hecho de que en cualquier momento Estados Unidos puede simplemente bloquearlos tecnologicamente, sino también porque la situación se presta para abusos económicos por parte de los dueños del software.

Nuevamente el Software Libre se constituye en una solución perfecta para este problema. Cualquier programa que sea libre debe permitir al usuario saber como funciona, como fue hecho y además permitir, sin restricción alguna, la modificación y expansión del mismo. Gracias a esto, los países pueden tener empresas y grupos de desarrollo locales, que van a tener la posibilidad de continuar el desarrollo tecnológico, aun si uno o muchos otros países decidan ocultarles el conocimiento.

Estas dos, junto con otras grandes razones, son las que han hecho que en muchas naciones del mundo estén cambiando los computadores usados por el gobierno al Software Libre. Gracias a esto, probablemente en unos años el software predominante (al menos en sistemas operativos) sea libre Definitivamente en Colombia deberíamos seguir por el mismo camino y no quedarnos atrás. El Software Libre trae muchas oportunidades para todos los países, es algo que no se puede desaprovechar.




El contenido del material publicado por nuestros columnistas es responsabilidad de sus autores.

Para saber más sobre la programación y naturaleza de nuestros artículos y columnas, haga clic aquí.