Sobre las declaraciones de Hommes y Santanilla

De Grupo GNU/Linux de la Universidad del Cauca
Saltar a: navegación, buscar

Junio 15 de 2.004

Por Alejandro Rios Peña.

Me entristece profundamente el oscuro panorama que se cierne sobre el futuro de la Industria del Software y Tecnologías Relacionadas (ISTIR) en nuestro país, en otros momentos, por los pocos jóvenes ingenieros y técnicos emprendedores que salen de nuestras universidades, y hoy día, por la desinformación realizada por el señor Carlos Santanilla, Presidente de Fedesfot y por el señor Rudolf Hommes en sus últimas intervenciones reseñadas en los diarios nacionales, el día viernes 28 de Mayo de 2004.

Y digo que me entristecen las declaraciones de estos influyentes personajes, porque para un joven estudiante de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, que con 22 años se encuentra realizando su trabajo de grado, liderando un Grupo de usuarios de GNU/Linux en su Universidad y tratando de sacar adelante una empresa en Parquesoft, resulta un golpe terrible el ver que la opinión pública resulte mal informada respecto a las verdaderas ventajas y desventajas que puede tener la negociación de nuestra legislación interna sobre la protección a la propiedad intelectual en el TLC con Estados Unidos.

Es triste además que negociemos nuestra autonomía para decidir nuestra propia construcción de la legislación interna para afrontar los cambios que en esta materia trae la popularización de las nuevas tecnologías de información y comunicación.

No estoy diciendo que el TLC sea malo, como plantea el señor Hommes que muchos estudiantes hacemos, lo que digo es que es injusto que Estados Unidos manipule nuestra soberanía en materia legislativa a cambio de ciertos acuerdos comerciales, eso es simple y llano chantaje. Por un lado nos deja venderle legumbres y granos y por otro lado nos obliga a comprarle tecnología. Nunca podremos vender suficientes alimentos a Estados Unidos como para compensar todo el dinero que pagamos por la tecnología que ese país nos vende.

Es triste para mi también que los lectores lleguen a pensar que realmente es bueno lo que sucede en casos como los de mis compañeros de Universidad y de Parquesoft que participan en el concurso Andino de Microsoft. Lo que este gigante de la informática está haciendo es únicamente aumentar su monopolio y aumentar la brecha digital que experimenta Colombia actualmente.

Este tipo de concursos sólo buscan fomentar una dependencia por parte de nuestros desarrolladores de software hacia las tecnologías de esta empresa.¿Y qué da a cambio esta empresa por semejante cantidad de re-vendedores?, pues un conjunto de papelitos de licencias que dice que cuestan 3.000 dólares. Por Diós!, si solo son papeles y una libra de café cuesta tan sólo 75 centavos de dólar.

Microsoft hace otras cosas tristes como "regalar" licencias para que sean usadas en la Agenda de Conectividad del gobierno. Esto es ridículo, ya que con lo que cuestan las licencias se podrían comprar el doble de computadores para todas las escuelas que cubre el programa. Y si microsoft no nos "regala" licencias, entonces ¿qué haremos?, ¿se quedarán nuestros niños sin alfabetización informática?.

Hay muchas posibilidades. Yo hago parte del movimiento del software libre que tiene mucho que aportar en cuanto a soluciones. Sólo hay que estar atentos y mejor informados y no dejar que las empresas multinacionales nos deslumbren con sus regalos que no son ni una cienmillonésima parte de todo a lo que podemos obtener por otros medios.



El contenido del material publicado por nuestros columnistas es responsabilidad de sus autores.

Para saber más sobre la programación y naturaleza de nuestros artículos y columnas, haga clic aquí.