Software Libre: ¿un medio o un fin?

De Grupo GNU/Linux de la Universidad del Cauca
Revisión a fecha de 04:38 4 dic 2013; LibardoPantoja (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Junio 28 de 2.004

Por Diego Andrés Asenjo G.

Cuando un profesional relacionado con la tecnología informática comprende lo que representa el Software Libre a nivel social, técnico, económico y personal, se interna dentro de ese UNIVERSO sin dudarlo. Empieza con ello una nueva experiencia de aprendizaje continuo, de colaboración, posiblemente de investigación, y que presenta retos profesionales y mentales a cualquier nivel. Es más, no solamente los profesionales ligados a la informática, sino también los profesionales de las telecomunicaciones, los servicios telemáticos, los matemáticos, biólogos, químicos, físicos, aeronáuticos, y muchos otros, pueden encontrar en el Software Libre una base tecnológica perfecta para contribuir con la ciencia, la técnica o la tecnología, haciendo simulaciones, sistemas de tiempo real, procesamiento distribuido aprovechamiento exhaustivo del hardware, etc. Muchas de las personas que llegan al "Mundo Libre" llegan a ver al Software Libre y al Movimiento como un fin. A continuación se tratara de exponer los pros y los contras de esta situación: En primer lugar, se supone que la tecnología es un medio del hombre que le permite mejorar su calidad de vida y de ninguna forma tiene sentido por si sola sino es útil a la humanidad. Por lo tanto, desde este punto de vista, el Software Libre sólo debe ser considerado como un medio y nunca como un fin. Pero ahora, enumeremos algunos aspectos generales que el Software Libre trae consigo:

  • El software libre presenta retos tecnológicos bastante interesantes
  • El software libre es una gran oportunidad de negocio y como tal una fuente de ingresos de los profesionales de la informática.
  • El software libre es un gran «entorno» que le permite a un investigador tener a su disposición un gran LABORATORIO con tecnología de punta. No sólo en las ramas de investigación ligadas con la informática, sino también con la genética, la biología, etc.
  • El software libre "hace patria", ya que genera economía local y evita la fuga de capital por concepto de importaciones de Software, aparte de que permite crear sistemas más consecuentes con nuestras características pluriculturales y multiétnicas.
  • El Software Libre es una experiencia de aprendizaje continuo y sin barreras, que permite y "obliga" a que se aumente constantemente la calidad de los ingenieros relacionados con él.

Los aspectos mencionados anteriormente son ciertos en la medida en que existan profesionales y empresarios que no sean del todo aversos al cambio y por ello, sean una buena base para abstraer el FIN SOCIAL real del Software libre. Por ello, no hay ningún problema con que tengamos algunos cientos de «Ingenieros enamorados de la Tecnología» completamente involucrados con el Software Libre en Colombia, ya que se necesitan personas con altas capacidades técnicas, porque todo el discurso no vale nada si no hay código, documentación, traducciones, reporte de errores, petición de características deseadas, etc. Si para estas personas (dentro de las cuales puedo incluirme por ratos) el SL es un FIN, no hay un problema si para el Movimiento de SL el fin es diferente, o si las empresas o la sociedad en general puede hacer un buen uso de este FIN. El Software Libre es EL MEJOR MEDIO TECNOLÓGICO que tenemos a nuestra disposición para cambiar a nuestra nación, para reducir la brecha digital, para lucrarnos, para aprender y para sentirnos conformes con nuestro trabajo. Como conclusión, podría decir que muchos están (o estamos) convencidos de las bondades de SL a nivel general, y que por ello, nos podemos olvidar instantáneamente, o abstraernos de la función social de la tecnología. Larga vida al Software Libre!


El contenido del material publicado por nuestros columnistas es responsabilidad de sus autores.

Para saber más sobre la programación y naturaleza de nuestros artículos y columnas, haga clic aquí.