Software libre para recordar los viejos tiempos

De Grupo GNU/Linux de la Universidad del Cauca
Revisión a fecha de 04:53 4 dic 2013; LibardoPantoja (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Septiembre 24 de 2.004

Por Manuel Alejandro Cerón Estrada.


El otro día estaba leyendo preguntas en un foro de Internet y me dí cuenta de que el avatar de una de las personas que escribía era Max, uno de los personajes de la fantástica aventura gráfica de LucasArts llamada "Sam & Max", programada hace más de una década. En ese momento me entro la nostalgia de aquellos grandes juegos clásicos que tanto me hicieron divertir hace años. Lamentablemente estos juegos, creados originalmente para PCs con MS-DOS o incluso otros como el Conmmodore 64 o Spectrum, ya no funcionan en los sistemas operativos modernos, incluidos GNU/Linux y Windows. Sin embargo, navegando por la Web me encontré con que existen varias herramientas libres que sirven para poder recordar aquellos viejos tiempos, ejecutando juegos de hace décadas. En el artículo de esta semana voy a hablar acerca de estas herramientas y como fue mi experiencia con ellas. Todos los programas son libres, funcionan bajo GNU/Linux y, algunas, bajo Windows; por lo general basta con hacer un "urpmi"[1] o un "apt-get install" para poderlos instalar.

Contenido

ScummVM

ScummVM es una máquina virtual (de ahí el VM del final) que permite ejecutar juegos del tipo aventura gráfica creados con la Utilidad de Creación de Scripts para Maniac Mansion (SCUMM por sus siglas en inglés). La mayoría de los fabulosos juegos de aventuras de LucasArts, como por ejemplo "Maniac Mansion", la serie de "Monkey Island", la serie de "Indiana Jones", "Day of Tentacle", "Sam & Max", "Full Throttle", entre otros fueron creados con SCUMM. Gracias al proyecto ScummVM es posible jugar casi todos estos juegos e incluso otros no creados con SCUMM como "Simon the Socerer".

Instalé ScummVM en GNU/Linux y tuve la oportunidad de ejecutar "Maniac Mansion", "Secret of Monkey Island", "Monkey Island 2: The LeChuck Revenge", "Day of Tentacle" e "Indiana Jones and the Fate of Atlantis". El resultado fue increíble; los juegos funcionan a la perfección, con sonido y gráficas perfectas. Fue grandioso volver a escuchar "Hola, soy Gaybrush Treepwood y ¡quiero ser un pirata!" [2]. Definitivamente para todo aquel que guste de las aventuras gráficas ScummVM es una utilidad que no puede faltar.

DOSBox

Si bien la mayoría de las aventuras gráficas de SCUMM corren muy bien con ScummVM, existe una enorme cantidad de juegos antiguos que se salen de esta categoría. Para todos estos existe DOSBox. DOSBox es un emulador de PC y del sistema operativo MS-DOS especialmente diseñado para ejecutar juegos antiguos. Actualmente DOSBox emula los procesadores 286 y 386 en modo real y modo protegido; varios sistemas gráficos como Tandy, Hercules, CGA, EGA, VGA y VESA; y varios sistemas de sonido como SoundBlaster, AdLib y Gravis Ultra Sound. El proyecto DOSBox cuenta con una base de datos de compatibilidad de más de 2000 juegos. De los cuales más de 700 funcionan a la perfección, mientras muchos otros funcionan pero con pequeños inconvenientes.

Con DOSBox probé "Alone in the Dark 1", "Alone in the Dark 2", "Another World", "Stunts", "California Games II", "The Increible Machine", "Aventura", "Lemmings", "Heroes of Might and Magic", "Indianapolis 500" y todos los que probé con ScummVM. Los juegos se ejecutaron muy bien, con excepción de "Alone in the Dark 2" que presentaba pequeños cortes esporádicos en el sonido. Una cosa a tener en cuenta es que DOSBox tiene a ser un poco exigente, especialmente con los juegos un poco más nuevos; afortunadamente es posible configurarlo para que consuma mucho o poco tiempo del procesador, y de esta forma es posible gastar más recursos del PC en los juegos más pesados y menos recursos en los más livianos

ZSNES

Hasta ahora solo he hablado de juegos para PC, pero muchos de los mejores juegos de toda la historia fueron creados para consolas de videojuegos. En mi opinión, una de las mejores consolas que ha existido ha sido la Super Nintendo Entertaiment System (SNES), esta consola aprecio en 1990 y para ella se crearon miles de juegos. Especialmente me entra la nostalgia con aquellos fabulosos juegos de rol (RPG) de Square como la serie "Final Fantasy", "Chrono Trigger", "Secret of Mana", "Tales of Phantasy", "Lufia"; con los exelentes juegos de Nintendo como "The Legend of Zelda: A Link to the Past", "Super Mario World", "Yoshi Island", la serie de "Donkey Kong" y "Super Mario Kart"; y con con los clásicos de combate como "Mortal Kombat", "Street Fighter II" o "Killer Instinct".

El proyecto ZSNES ha desarrollado un emulador de SNES libre que es simplemente perfecto. Instalé ZSNES en GNU/Linux y probé más de 200 juegos, de los cuales ninguno dio siquiera la sensación de funcionar mal. Repito, es simplemente perfecto. Uno de los emuladores de mayor calidad que he visto.

MAME

Bueno, y ¿Qué hay de las Maquinitas? Pues para todos los fanáticos de los Arcade existe también una gran cantidad de software libre para ejecutar este tipo de juegos. Todo esto se ha podido gracias al Emulador de Múltiples Máquinas de Arcade (MAME por sus siglas en Inglés). El proyecto MAME ha producido un emuladore que también es prácticamente perfecto. Su lista de juegos soportados ya asciende a 5100 ROMs[3], entre los cuales se encuentran todos aquellos juegos de monedas que jugábamos después de salir del colegio.

MAME es software semi-libre[4], y tiene versiones para Windows, MS-DOS y, por supuesto, GNU/Linux. También existe un proyecto muy semejante llamado Advanced MAME que sí es completamente libre bajo la licencia GPL. En mi PC instalé el xMAME, la versión para GNU/Linux, y lo probé con algunos juegos clásicos: "Donkey Kong Jr", "Street Fighter II", "Ace Combat", "Killer Instinct" y "X-Men vs Street Fighter". Como era de esperarse, todos funcionaron a la perfección, exactamente iguales a los Arcades reales, solo que ya no hay que preocuparse por el letrero que dice "Insert Coin" ("Inserte una Moneda").

Otros

Por supuesto estos programas que he mencionado hasta el momento no son los únicos, existe una enorme cantidad de emuladores para casi todo lo que uno se pueda imaginar. Un sistema muy popular es el Multi-Emulator Super System (MESS) que emula más de cien aparatos distintos, desde PCs antiguas como el Apple II hasta sistemas portatiles como el Game Boy, en total emula más de 100 sistemas. En la página de Zophar Domain es posible encontrar una lista muy, pero muy grande de emuladores de consolas de videojuegos y otros aparatos, algunos de los cuales son libres y otros no, muchos de ellos son libres y funcionan perfectamente en GNU/Linux.


Referencias

[1] URPMI es una herramienta para instalar software en Mandrake GNU/Linux, anteriormente he escrito un artículo al respecto en: http://gluc.unicauca.edu.co/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=10

[2] Esta es la famosa frase que dice Gaybrush Treepwood, el protagonista de "Secret of Monkey Island", al comienzo del juego.

[3] ROM significa Memoria de Solo Lectura (o Read Only Memory) y en el mundo de la emulación representa un cartucho de alguno juego o programa que queremos ejecutar.

[4] La licencia de MAME permite el acceso al código fuente, el estudio, la modificación y la redistribución del programa pero con la restricción de que no puede usarse con fines comerciales, es por eso que la licencia se cataloga como semi-libre.



El contenido del material publicado por nuestros columnistas es responsabilidad de sus autores.

Para saber más sobre la programación y naturaleza de nuestros artículos y columnas, haga clic aquí.