The Battle for Wesnoth: El mejor juego libre que existe

De Grupo GNU/Linux de la Universidad del Cauca
Revisión a fecha de 04:44 4 dic 2013; LibardoPantoja (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Noviembre 22 de 2.004

Por Manuel Alejandro Cerón Estrada.


Hace unos días me bajé un juego libre llamado The Battle for Wesnoth. La verdad es que me ha dejado realmente impactado. Nunca creí que un juego tan bueno pudiera ser software libre. Wesnoth me ha impresionado tanto que he decidido me he decidido a escribir un artículo sobre el, y pues aquí esta.

El proyecto Wesnoth fue comenzado por David White en el 2001, la idea era crear un juego de estrategia por turnos al estilo los clásicos Master of Monsters y WarSong de la consola Sega Genesis [1]. White comenzó su proyecto desarrollando el motor básico del juego y rápidamente lo

publicó en Savannah bajo la licencia GPL. Como suele pasar en los proyectos de software libre, en poco tiempo empezaron a aparecer personas interesadas en el proyecto que comenzaron a colaborar. Hoy en día, Battle for Wesnoth cuenta con un gran equipo de desarrollo, un grán número de fans y se ha convertido en un proyecto de software libre muy activo.

Wesnoth se puede clasificar dentro de la categoría de los juegos de estrategia por turnos. Este género, que ha sido un poco olvidado por la industria actual, tuvo su gran apogeo en los noventa con juegos como la saga de Warlords, la saga de

The Heroes of Might and Magic, Final Fantasy Tactics, X-Com, Empire, entre otros. Por lo general, este tipo de juegos tratan sobre guerra entre dos o más bandos, las batallas se libran en un tablero cuadriculado o hexagonal (como el caso de Wesnoth). A diferencia de los juegos de estrategia en tiempo real (como WarCraft, StarCraft, Age of Empires), en este otro género, para realizar sus jugadas cada bando se tiene que turnar, es como en el ajedrez, primero uno hace su movimiento y luego otro hace el suyo. Esto hace que la estrategia y la táctica llegue a su máxima expresión, ya que cada jugador tiene que pensar con exacta precisión cuales son los mejores movimientos que puede hacer. A la hora de las batallas se tienen en cuenta dos factores: por un lado, la propia habilidad de la unidad con la que se está atacando y por el otro un factor de azar que determina si un ataque es efectivo o no.

El juego está ambientado en una época medieval de fantasía, muy al estilo de El Señor de los Anillos. Dentro la variedad de personajes que tiene el juego podemos encontrar elfos, magos, enanos, orcos, hadas, entre otros. La calidad gráfica es muy buena, el diseñador gráfico Francisco Muñoz ha creado un entorno y unos personajes con un estilo japonés (manga) muy llamativo, el cual recuerda juegos como

Final Fantasy, Chrono Trigger y The Legend of Zelda. Las historias, aunque no son lo mejor que he visto, también son buenas, estas, al contarse bajo un mapa que recuerda mucho a aquellos de la Tierra Media, hacen que uno se sumerja en la historia y en los personajes. Todo esto, junto un interfaz gráfica de usuario muy elaborada, le dan un toque profesional al juego que nunca había visto antes en un juego que fuera software libre.

En Wesnoth es posible jugar de dos modos: en modo de campaña, un solo jugador, y en modo de multijugador. Ambos modos de juegos son muy entretenidos. El modo de campaña se maneja en un cierto contexto. Antes de comenzar cualquier campaña, se cuenta una historia, y durante el transcurso de las batallas el jugador vivirá esa historia. Dependiendo de ciertos acontecimientos que sucedan en el juego, la historia podrá tomar rumbos diferentes, por ejemplo, si un personaje importante muere en un escenario, es posible que la historia posterior cambie para adaptarse a ello; esto implica que se tengan que jugar escenarios diferentes en una misma campaña. La IA en el juego es realmente muy buena. En el nivel medio, algunas veces es necesario jugar un escenario una y otra vez para poderlo pasar, esto implica un gran reto, lo cual hace que el juego sea más divertido. El aspecto más interesante del modo de campaña es que es posible bajar muchas de ellas, creadas por la comunidad, de Internet, con lo cual el juego prácticamente nunca termina.

El modo multijugador es también excelente. Aunque la IA es un gran contendiente, no hay nada como enfrentarse a oponentes de carne y hueso. Existen varias formas para jugar en este modo. Por un lado, es posible conectarse al servidor oficial de Wesnoth, en donde se reúnen jugadores de todas partes del mundo para jugar Wesnoth. El nivel de los jugadores en este servidor es bastante alto, en mi experiencia, perdí todas las veces que jugué, pero esto supone un gran reto que le da una gran emoción al juego. También es posible crear un servidor propio para jugar sólo con los amigos. Lo más interesante de jugar en modo multijugador, es que es posible escoger cualquier raza para usar en combate, también es posible configurar muchos aspectos del juego, jugar un muchos escenarios diferentes e incluso crear o auto generar algunos propios.

Wesnoth, como siempre en los buenos proyectos de software libre, funciona en múltiples sistemas operativos, incluidos GNU/Linux, Unix, Windows, Mac OS, entre otros. También está traducido a muchos idiomas, incluido el español.

Para concluir, solo me queda decir que definitivamente The Battle for Wesnoth es uno de esos proyectos que me hacen sentir orgulloso del movimiento de software libre. En mi opinión y en la de otras muchas personas es, de lejos, el mejor juego libre que existe. Esta totalmente recomendado para todos aquellos que quieran disfrutar de una buena estrategia.


Referencias

[1] Tomado de [http://www.wikipedia.org Wikipedia: La Enciclopedia Libre]: http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_for_Wesnoth



El contenido del material publicado por nuestros columnistas es responsabilidad de sus autores.

Para saber más sobre la programación y naturaleza de nuestros artículos y columnas, haga clic aquí.