¿Por qué usar Software Libre en Windows? (parte I)

De Grupo GNU/Linux de la Universidad del Cauca
Revisión a fecha de 05:13 4 dic 2013; LibardoPantoja (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Julio 26 de 2.004

Por Alejandro Ríos Peña.

En esta columna quiero dar a conocer mi punto de vista sobre las razones que justifican el uso de software libre por parte de personas que utilizan el sistema operativo Windows y que no son usuarias de GNU/Linux o al menos no lo esperan ser en el corto y mediano plazo.

¿Por qué todos usan Windows?

Muchas personas utilizan el sistema operativo Windows de Microsoft sin siquiera saber que deben pagar el costo de una licencia para poder utilizarlo. Esta alarmante situación de piratería de software no implica solamente que esta gigantesca compañía informática deje de percibir ingresos por estas copias ilegales de Windows, sino que es una de las más importantes bases de su monopolio en el mercado de los computadores personales.

La explicación a este fenómeno está dada, entre otras muchas cosas, por el término “Efecto en Red” que en lo que respecta al software no es otra cosa que la masificación del uso de un producto debido a que las personas empiezan a intercambiar archivos codificados en el formato propietario del producto, haciendo que cada vez más personas tengan que empezar a usar ese producto con el fin de poder tener acceso a la información contenida en esos archivos.

El ejemplo típico de esta situación es el programa Microsoft Word y su formato “.doc”. Para ilustrar mejor el ejemplo, imaginemos por un momento que un profesor de la universidad tiene en su casa o en su oficina de la universidad un computador perfectamente licenciado con MS Windows 2000 y MS Office. El profesor decide que va a poner una copia de sus notas de clase en su página de Internet para que sus alumnos puedan leerlas libremente. Sin embargo, el profesor pone el documento en formato “.doc”. Si un alumno quisiera leer las notas de clase, no tendría otro remedio que utilizar MS Office para hacerlo, lo cuál lo obligaría a conseguir un computador que tuviera este software o a ser tentado a piratearlo para poder verlo en su propio computador.

En el contexto de Colombia, el “Efecto en Red” ha sido magnificado gracias a la alta tolerancia a la piratería que practican los vendedores de computadores y de software, quienes engañan a los consumidores haciéndoles pensar que no existen otras alternativas y dándoles a entender implícitamente con su actitud que la DIAN nunca los va a perseguir, que Microsoft no se va a dar cuenta de que su copia de Windows es ilegal y que prácticamente pueden hacer lo mismo con otros programas de computador protegidos por códigos de acceso.

La única forma de minimizar el impacto de el “Efecto en Red” es tratar de evitar compartir información con archivos codificados en un formato propietario. Manuel Cerón realizó una columna hace un tiempo sobre las alternativas que existen en materia de formatos de archivos, la cuál se puede encontrar en [1].

Bien, más allá de impulsar a las personas a que dejen de utilizar Windows y empiecen a utilizar GNU/Linux, lo que busco con esta columna es mostrar que existen otras alternativas diferentes a un cambio radical de sistema operativo, que por lo general solamente trae como consecuencia que las personas se frustren debido a su desconocimiento de las diferencias existentes entre Windows y Linux.

En la segunda entrega de esta columna, trataré directamente las ventajas de usar Software Libre en Windows y las cruciales diferencias que existen entre el Software Libre, el Freeware y el Shareware o Trial.

Referencias

[1] Formatos Libres. Por Manuel A. Cerón Estrada.


El contenido del material publicado por nuestros columnistas es responsabilidad de sus autores.

Para saber más sobre la programación y naturaleza de nuestros artículos, columnas y pistas técnicas, haga clic aquí.