¿Software Libre o Software de Fuente Abierta?

De Grupo GNU/Linux de la Universidad del Cauca
Revisión a fecha de 04:59 4 dic 2013; LibardoPantoja (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Junio 28 de 2.004

Por Manuel Alejandro Cerón Estrada.


Contenido

Introducción

Actualmente hay dos movimientos importantes referentes al software que se define como libre. Por un lado está el Movimiento de Software Libre (Free Software Movement) y por el otro está el Movimiento de Software de Fuente Abierta (Open Source Movement). Ambos tienen grandes similitudes, pero también tienen grandes diferencias. En este artículo voy a tratar de explicar cada uno de estos movimientos. Ya que es importante que todo aquel que esté interesado en el software libre, conozca en que consisten y aprenda a diferenciarlos.

El Movimiento de Software Libre

El Movimiento de Software Libre fue el primero de todos, inició con Richard M. Stallman a mediados de la década de los 80. Stallman pensaba que las personas que utilizan software deberían tener 4 libertades: libertad de uso, libertad de estudio y modificación, libertad de redistribución y libertad de redistribuir las modificaciones. Entonces creó la Fundación para el Software Libre (Free Software Fundation) y el Proyecto de GNU los cuales se constituyeron en el pilar del Movimiento de Software Libre.

El movimiento de Software Libre esta basado en una filosofía y una ideología bien definida, que propende por valores como la libertad, el compartir, y el tener una comunidad colaborativa donde todos se beneficien. La libertad en el software se pone por encima de todo, es decir que se considera como el mayor benefició del software libre el hecho de su propia libertad, más allá de aspectos técnicos o prácticos. Los seguidores del Movimiento del Software Libre están en rotundo desacuerdo con el modelo de software propietario, e instan a las personas a que únicamente usen software libre.

El movimiento materializó su definición de software libre con la Licencia Pública General de GNU (GNU General Public License, GPL). Y plantea una estrategia legal para, no solo desarrollar software libre, sino también para protegerlo de convertirse en propietario; esta estrategia se conoce como copyleft, y significa que el usuario del software obtiene las cuatro libertades mencionadas anteriormente, pero tiene una sola restricción: no pude de ninguna manera convertir el software en propietario, ni si mismo ni sus derivados. Para dicha protección se hace uso de los tratados internacionales de copyright. El término copyleft es solo un juego de palabras que significa que es contrario a lo que, por lo general, se trata de hacer un un copyright.

El Movimiento de Software de Fuente Abierta

Para 1998, muchas personas alrededor del mundo se habían unido al Movimiento del Software Libre y gracias a la aparición de Linux y su acoplamiento con el Proyecto GNU, por fin había un sistema operativo funcional completamente libre: GNU/Linux. Algunas personas empezaron a notar que GNU/Linux crecía a pasos agigantados, como una bola de nieve. Entonces se dieron cuenta que el sistema de desarrollo de software libre podría convertirse en una nueva estrategia de negocios que brindaría a las empresas una gran ventaja competitiva y además fortalecería a la comunidad. El problema era que las empresas estaban distantes del Movimiento del Software Libre y no confiaban en que pudieran hacer negocios con este sistema. Esto se debía a que el termino en ingles para software libre, free software, tiene en realidad dos significados: software libre y software gratis. La palabra gratis sumada al gran contenido ideológico (que contrasta con las políticas expancionistas de las grandes empresas) del Movimiento de Software Libre asustaba a la industria. Fue entonces cuando nació el Movimiento de Software de Fuente Abierta, que trata de ser un “plan de mercadeo para el software libre” [1] con el cual se pueda convencer a las empresas. Para ello han decidido tomar las características prácticas que plantea el software libre, que representan ventajas competitivas para la industria como por ejemplo su revolucionario modelo de desarrollo y de distribución y dejar a un lado los aspectos éticos e ideológicos del Movimiento del Software Libre.

Este movimiento no ha creado una licencia especifica que materialice su definición de Software de Fuente Abierta, en cambio, ha creado unas serie de criterios a modo de meta-licencia, las cuales, según ellos, debería cumplir todo software se denomine como de Fuente Abierta. Los criterios son: disponibilidad del código fuente, libre distribución, posibilidad de modificación y trabajos derivados, respeto del autor y su integridad [2], no discriminación de uso para personas o grupos, no discriminación de ningún campo o disciplina, la licencia debe aplicarse a todo el software, licencia no debe estar atada a algún producto, no debe restringir otro software, y no debe estar atado a ninguna tecnología en especial. El movimiento realiza certificaciones [3] a todas las licencias que cumplen con dichos criterios, así por ejemplo la licencia GPL del Movimiento de Software Libre tiene una certificación de este tipo.

El Movimiento de Software de Fuente abierta, es además más flexible que el Movimiento de Software Libre en algunos aspectos, por ejemplo sus seguidores no piensan que deben usar sólo software de fuente abierta, sino que también pueden usar software propietario, es más, piensan que el software propietario debe seguir existiendo en convivencia con el software libre. También es más flexible en el sentido de que dentro de sus criterios para definir una licencia como de fuente abierta, no requieren el copyleft y aceptan por ejemplo la licencia BSD que no requiere que sus derivados sean libres.

Para finalizar solo quiero decir que estos movimientos nos son el agua y el aceite, aunque tiene sus diferencias, en realidad ambos movimientos van hacia el mismo lado. El Movimiento Software Libre no considera al Movimiento de Fuente Abierta como un enemigo ni viceversa. Lo importante no es decidir de que lado se está, sino entender que son movimientos diferentes, que coinciden en gran parte y solo difieren en algunos principios básicos.


Referencias

[1] Esta es la forma en como el propio movimiento se define en relación con el Movimiento de Software Libre. http://www.opensource.org/advocacy/faq.php

[2] Esto se refiere al hecho de que todo aquel que haga una modificación al software debe especificar esto y o cambiar el nombre del software o cambiar el numero de la versión. Esto se hace para que si alguien hace una modificación perjudicial, esto no recaiga sobre el autor original.

[3] Esta certificación se conoce como Certificado de Software Open Source o OSI Certified Open Source Software de la OSI (Open Source Initiative)




El contenido del material publicado por nuestros columnistas es responsabilidad de sus autores.

Para saber más sobre la programación y naturaleza de nuestros artículos y columnas, haga clic aquí.