Migrándose a GNU Linux y Software libre

De Grupo GNU/Linux de la Universidad del Cauca
Saltar a: navegación, buscar

Marzo 28 de 2.005.

Por Wilson Libardo Pantoja Y.

Antes de iniciar con mi artículo, voy a definir una terminología básica con el fin de tener los claros algunos conceptos que utilizaré a lo largo de este artículo.

Derechos de Autor: Son aquellos derechos de propiedad que posee el autor de cualquier clase de obra/producto sobre su creación. El software también se considera un producto dentro del contexto legal.

Licencia: Es el derecho legal que se adquiere para utilizar un programa a través del pago de una cantidad determinada de dinero al autor del software en cuestión. Generalmente la licencia es sustentada por un documento o contrato que la casa distribuidora de software entrega al usuario para que este pueda sustentar ante las entidades de control la legalidad en la adquisición de los programas que utiliza.

Fedesoft: Es la entidad oficial en Colombia, encargada del cumplimiento de las leyes que protegen los derechos de autor sobre productos de software. Dentro de sus funciones, Fedesoft debe sancionar a los infractores de dichas leyes. Las penas aplicables van desde multas de algunos cientos de miles de pesos, pasando por cientos de millones, hasta condenas de cubren varios años de cárcel.

Software Propietario (SP): Son todos aquellos programas diseñados y creados por una casa de software y cuya licencia no es gratuita. Para adquirir legalmente este tipo de programas, usted SIEMPRE debe PAGAR. Ej: Microsoft Office, Windows95 / 98 / 2000, Corel Draw, etc.

Piratería: Consiste en hacer uso y distribución de Software Propietario sin realizar ningún tipo de pago a las empresas autoras y propietarias de los derechos sobre dicho software. La piratería es una actividad ILEGAL y es sancionada judicialmente en todo el mundo: Es un CRIMEN.


Este escrito está dirigido a aquellas personas que están concientes que tienen software propietario ilegal instalado en sus máquinas y están buscando una alternativa viable y legal de utilización de software. Guiados por la popularidad de uso de productos software comerciales como paquetes de oficina, lenguajes de programacion, herramientas de multimedia, entre muchos otros, las personas están tentadas a utilizar todos estos paquetes y al carecer de los medios económicos para comprar las licencias que demandan, caen en la tentación de piratearlos. En muchos casos, se incurre en ello por ignorancia, gran cantidad de personas, piensan que al comprar el Hardware del computador el proveedor les debe instalar todo el software que demanden en forma gratuita. Actualmente, piratear es muy fácil, sin embargo, es y seguirá siendo una práctica peligrosa, sobre todo en caso de pertenecer una institución. Ahora bien, si eres estudiante o una persona preparada y sabes lo que implica piratear software, en el fondo de tu ser, tu conciencia estará martillándote porque estás cometiendo un delito, algo fuera de la ley.


Una alternativa viable para combatir la piratería es utilizar un tipo especial de tecnología llamado SOFTWARE LIBRE, que es desarrollado y mantenido por millones de desarrolladores en todo el mundo. "Los creadores más activos en producción son las Universidades de las potencias mundiales, el proyecto GNU y todas las organizaciones asociadas a él, las empresas dedicadas al desarrollo de Sistemas Operativos de código abierto (Slackware, RedHat, Mandrake, Debian, etc.) y desarrolladores independientes alrededor del planeta. Desde Estados Unidos hasta Rusia, de México a Japón: Las fronteras no existen" [1]. Todas estas personas involucradas forman parte de una gran comunidad. Muchos de estos programas son de carácter gratuito (aunque no todos) y se basan en cuatro principios fundamentales:


  • La libertad de ejecutar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar como funciona el programa, y adaptarlo a sus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una precondición para esto.
  • La libertad de distribuir copias a otros usuarios (libertad 2).
  • La libertad de mejorar el programa, y liberar las mejoras al público de tal manera que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es una precondición para esto.


Actualmente me desempeño como docente de sistemas y en mi trabajo cotidiano utilizo 100% software libre, lo cual involucra sistema operativo GNU Linux (slackware), openOffice, Herramientas de diseño de software, herramientas de programación, navegador web mozilla, programas multimedia (xmms, mplayer, totem), etc, etc. Empecé a explorar distribuciones de GNU LInux desde finales de 1.999 y estoy migrado completamente a software libre desde hace 27 meses (dos años y tres meses) y doy testimonio de la excelencia de esta tecnología. Mi máquina no es tan potente, es un Pentium III de 800 MHZ con 128 MG en RAM y sin embargo, gozo de interfaz gráfica GNOME y KDE, el desempeño de la máquina en general es excelente. Además tengo servidores como apache, MySQL, PostgreSQL, Samba y FTP (todos corriendo y la máquina nunca ha caido!). Lo más impactante de GNU Linux es que todo el sofware se lo puede descargar e instalar por Internet. Muchas distribuciones como Debian, SUSE y Mandrake dan la posibilidad de modificar los repositorios de software, cambiando los CDs (que es por defecto) y conectarse a servidores FTP y web para descargar software en cantidades impresionantes y todo con un solo comando (o con una fácil herramienta visual). Además de esto, en internet existen tablas comparativas que indican que tipo de software libre existe respecto Windows. Por ejemplo, si se que para windows existe algo llamado Microsoft Project y necesito un equivalente para Linux, entonces, puedo acudir a la dirección: http://linuxshop.ru/linuxbegin/win-lin-soft-en/table.shtml. Al explorar este link te darás cuenta, que existen más programas para linux que para windows y además, muchos de estos paquetes son multiplataforma.

Debido a esto, invito a todos aquellos que quieran experimentar cosas diferentes, deseen liberarse de la piratería apoyando a una comunidad investigativa con fundamentos de proyección social, a que utilicen software libre. No estoy en contra del software propietario, de hechos de estos productos son excelentes, solo afirmo que si existe otra alternativa tecnológica que tiene soporte y funciona bien, por qué no utilizarla?

Ahora voy a dar algunas recomendaciones en base a mi experiencia. En primer lugar se puede empezar a utilizar software libre sobre windows. Es cierto, que para muchas personas cambiar de sistema operativo les puede causar mucho conflicto, entonces, pueden conservar este sistema operativo pero las aplicaciones utilizadas como paquetes de oficina, navegadores, herramientas de desarrollo y multimedia puedes ser sustituidos por software libre. Como segundo paso, se puede intentar cambiar de sistema operativo, para lo cual, se puede empezar teniendo un sistema dual, es decir, tener windows y linux en la misma máquina y utilizar un cargador de arranque (linux lo instala por defecto) que indique al momento de iniciar la máquina por cual sistema operativo arrancar. En este caso, es importante hacer por lo menos tres particiones al disco duro, la primera para windows, la segunda para almacenamiento de datos y debe ser tipo vfat32 y la tercera para Linux. Es importante que la segunda partición sea vfat32 y no NTFS para que de esta forma tanto windows como linux compartan los datos de dicha partición en modo lectura/escritura. Una partición NTFS, linux solamente la reconce como lectura limitándonos a solo leer archivos pero no se pueden grabar datos ni hacer cambios sobre los archivos de esta partición. En tercer lugar, cuando ya tengamos suficiente experiencia y confianza en linux podremos quitar la partición de windows y utilizar completamente GNU Linux. Eliminando windows de la máquina implica liberarse definitivamente de los incómodos y temibles virus informáticos.

En mi caso personal empecé teniendo el sistema dual, pero después de un tiempo, empecé a utilizar linux cada vez más y cuando adquirí dominio suficiente en el manejo del sistema operativo y supe como instalar aplicaciones que necesitaba me liberé defintivamente de Windows. Actualmente conservo el sistema dual aunque hay ocasiones que transcurren meses sin utilizar windows. Solamente en casos muy específicos me veo obligado a utilizar windows (no falta el estudiante que quiere que le revisé un programa hecho con visual basic y access). No tengo nada en contra de Microsoft, simplemente utilizó Linux y herramientas libres por dos motivos fundamentales: no necesito pagar licencias y la calidad del software es excelente.

Para migrarse a GNU Linux después de haber usado windows durante toda la vida, hace falta tener decisión, muchas personas no lo hacen simplemente por miedo pero una vez superado esta barrera mental, tendiendo iniciativa y ganas de aprender, se gozará de un mundo fasciante en todo el sentido de la palabra. Siempre he afirmado que el ser humano tiene miedo al cambio, que es algo muy normal, pero el ser conciente de este comportamiento nos ayuda a vecer este miedo. Lo curioso de esta situación es que los docentes son los que presentan más temor al cambio, los estudiantes son chicos decididos de mente abierta y les gusta experimentar con GNU Linux (aunque no faltan las excepciones).

Por último, en base a mi experiencia recomiendo que utilices software libre no importa si sea bajo windows o linux, lo esencial es que pruebes por ti mismo esta tecnología, goces de todas sus ventajas y, sobre todo, te sientas LIBRE: SOLO CUANDO SE TIENE LA OPCION DE ELEGIR SE ES LIBRE!!

[1] Soluciones Kazak



El contenido del material publicado por nuestros columnistas es responsabilidad de sus autores.

Para saber más sobre la programación y naturaleza de nuestros artículos, columnas y pistas técnicas, haga clic aquí.