wiki gluc:Acerca de

De Grupo GNU/Linux de la Universidad del Cauca
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

Antecedentes

Hasta el año 2002, el uso de tecnologías libres en la Universidad del Cauca era escaso y desconocido. Unos pocos profesores de los Departamentos de Telecomunicaciones, Telemática y Sistemas promovían en algunos trabajos de clase muy puntuales, la utilización de aplicaciones libre o de código abierto. La única dependencia que hacia un uso intenso y profundo de este tipo de aplicaciones era el Área de Servidores y Servicios de Internet de la Red de Datos, para evitar de forma legal, los altos costos de licenciamiento del software privativo en este servicios.

Sin embargo, un grupo de estudiantes y profesores de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones decidieron hacer una convocatoria en febrero de 2003 para la conformación de un grupo que promoviera el conocimiento, desarrollo, uso y divulgación del Software Libre, el Software de Código Abierto y, en especial, del Sistema Operativo GNU/Linux con el fin de contribuir con el desarrollo tecnológico de la sociedad colombiana. Para ello iniciaron con unas jornadas de auto-formación y asistieron al II Congreso Internacional de Software Libre realizado en mayo del mismo año en la Universidad de Manizales, con lo cual tuvieron contacto directo con otras personas y grupos que venían trabajando desde hacia muchos años en esta misma dirección, en diferentes lugares de Colombia. Así, en el segundo semestre de 2003 se implementa el primer portal web del grupo para dar inicio a la comunidad virtual (Julio); se institucionaliza el espacio de divulgación Vive La Vida Linux – VLVL (Agosto); se organiza en Popayán el Festival de Instalación de Software Libre Colibrí - FISLC, un evento descentralizado que se realiza de forma simultanea en diferentes ciudades del país la instalación gratuita de computadores con sistemas operativos libres (distribuciones); y se formalizó el grupo con la aprobación de los primeros estatutos y la elección de la primera junta directiva (Diciembre).

El 2004 fue el año de la expansión del GLUC, no sólo por la acogida de los VLVL, evento semanal con una asistencia promedio de 50 personas, sino por el fortalecimiento de las relaciones con las personas y grupos que conformaban la Comunidad de Software Libre de Colombia, al punto de participar en la definición de los lineamientos para el Congreso Internacional de Software Libre (Abril-Mayo) y de participar en el Comité Académico del II Congreso Sur-Occidental de Software Libre (Septiembre-Noviembre). La dinámica y el entusiasmo de esta generación de miembros del GLUC posibilitaron el inicio del programa radial “ Enlace Virtual” a través de la emisora de la Universidad del Cauca (Mayo); el inicio de la sección “ Columnistas GLUC” en el portal web y del “ Magazín sobre Software Libre” (Agosto); la conformación del Grupo de Estudio Mono (Octubre); y la presentación y discusión del proyecto “ Adopción de Software Libre en la Universidad del Cauca” con la División de Sistemas y la Vicerrectoría Administrativa; además del desarrollo de algunos trabajos de pregrados en la FIET y en la Facultad de Derecho con una clara influencia de la filosofía del Software Libre.

Durante el 2005 el GLUC se consolidó como uno de los grupos con mayor trabajo e impacto en Colombia. Esto se logró con la creación de nuevos Grupos de Estudio: Vultur (Febrero), LAMP (Abril) y Debian (Mayo); la aprobación y desarrollo de la “ Campaña Antipiratería: Software Libre, Software Legal" financiado por la Vicerrectoría de Bienestar y Cultura de la Universidad del Cauca; la organización del primer Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre – FLISoL 2005 en Popayán (Abril) en colaboración con el Grupo Polux del Colegio Mayor, otro grupo naciente en torno a las tecnologías libres en Popayán; y se realizó una amplia participación con asistencias y ponencias en las primeras Jornadas de Software Libre de Colombia – JSL 2005 y en la IV Semana Linux de la Universidad Distrital (Octubre).

Sin embargo todo esta dinámica empezó a decaer en 2006. Si bien el impulso alcanzó para realizar el segundo Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre – FLISoL 2006 en Popayán (Marzo) y las segundas Jornadas de Software Libre de Colombia – JSL 2006 en conjunto con el Grupo Polux del Colegio Mayor (Agosto), lo cierto es que el aumento en la complejidad de los compromisos y las tareas del GLUC, la graduación de algunos de los miembros y el agotamiento de otros, ocasionaron que el grupo se diluyera. En los años 2007 y 2008 el GLUC se ha mantenido en un estado de mínima actividad con muy pocos miembros, aunque aún con varios colaboradores, lo que ha permitido realizar esporádicamente los VLVL, dar algunas charlas con motivo del Document Freedom Day – DFD (Marzo 2008) y el Software Freedom Day – SFD (Septiembre 2008), y mantener la organización del FLISoL, aunque sin la misma envergadura de años pasados.

Para conocer con mayor detalle las actividades realizadas por el GLUC, consulte la página: Trayectoria

Justificación

El papel que pueden jugar las tecnologías y la cultura libre para desarrollar los conocimientos y las competencias que se requieren para que regiones como el Cauca se puedan insertar en las dinámicas productivas de la sociedad de hoy, y el poco valor que se le da a este tipo de tecnologías y a los productos culturales en las instituciones educativas y en las políticas y programas del gobierno nacional, regional y local, evidencian la necesidad de contar con espacios y grupos alternos en donde sea posible la apropiación, utilización y socialización del conocimiento que posibilita las tecnologías y la cultura libre.

Por esta razón se considera imperante el fortalecimiento del Grupo GNU/Linux de la Universidad del Cauca como espacio para la exploración, la implementación y el desarrollo de proyectos que involucren tecnologías libres, y como dinamizador de espacios de socialización que permitan la generación y la circulación de conocimiento pertinente a nuestras necesidad y a nuestro contexto.

Buscando aprender de la experiencia pasada, en esta propuesta se recupera el objetivo y los principios del GLUC, y se propone una estructura y una dinámica más informal y libre que permita flexibilidad en el desarrollo de proyectos y actividades en procura de cumplir con el propósito del grupo.

Objetivo

El Grupo GNU/Linux de la Universidad del Cauca – GLUC tiene como objetivo fundamental promover el conocimiento, uso y desarrollo de las tecnologías y la cultura libre en la sociedad; y crear y mantener una comunidad dinámica de personas que estudie, utilice y socialice estas tecnologías y los demás productos de la cultura libre.

Principios

Los principios que orientan el trabajo del Grupo GNU/Linux de la Universidad del Cauca – GLUC, son:

a) El estudio autónomo, la solidaridad con quien solicita ayuda y la utilización del conocimiento para el bien común.

b) El derecho y el deber de generar, compartir, utilizar y mejorar el conocimiento existente para tener una mayor calidad de vida de la sociedad.

c) La construcción de relaciones a partir de las expectativas y propósitos comunes, por encima de las diferencias.

Estructura y Dinámica

La experiencia que se ha tenido con el GLUC hasta el momento, indica que al ser un grupo de voluntarios, la estructura y dinámica deben responder más a los propios ritmos de las personas, que a funciones definidas según un cargo. Con esta propuesta se trata de configurar un esquema de trabajo más informal y libre, en el que el grupo sirva de espacio de formación en las dinámicas propias de las comunidades de software libre, pero que a su vez se alimente con el aporte que cada uno pueda y quiera realizar a esta comunidad, en el marco de una estructura y unas dinámicas formales mínimas.

Por tal motivo se propone que el GLUC se estructure en torno a los Grupos de Estudio, Trabajo o Investigación y la organización de Eventos de Divulgación o Socialización. La intención es que los Grupos de Estudio, Trabajo o Investigación desarrollen sus actividades a partir de Proyectos de Exploración, Implementación o Desarrollo de Tecnologías Libres. Mientras que, dentro de los Eventos a organizar estarían el Vive la Vida Linux - VLVL, el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre - FLISoL, el Software Freedom Day - SFD y el Document Freedom Day - DFD, y procurar la asistencia a las Jornadas de Software Libre de Colombia - JSL y a la Semana Linux de la Universidad Distrital - SLUD.

Los Miembros del GLUC pueden ser de dos tipos: los Miembros Activos del GLUC y los Miembros de la Comunidad. Para ser Miembro Activo del GLUC, se requiere que las personas participen de forma continua (más de 4 meses) en los proyectos y actividades del grupo y que contribuyan al logro de sus objetivos, lo que implica asumir responsabilidades y compromisos. Cada semestre se actualizará el listado de los Miembros Activos del GLUC de acuerdo con la participación que las personas hayan venido realizando en las actividades y proyectos, a quienes se les podrá certificar su vinculación y trabajo.

Adicionalmente, el GLUC promoverá la conformación de una Comunidad a través de sus medios digitales, para que quienes lo desean, puedan beneficiarse y colaborar en los proyectos y actividades del grupo sin que esto implique algún tipo de compromiso formal. Así, para ser un Miembro de la Comunidad, sólo se requerirá el registro en los medios digitales del GLUC.

Las Reuniones Generales del GLUC, el Coordinador General y los Coordinadores de Grupos de Estudio, Trabajo o Investigación serán las instancias formales de decisión. Las Reuniones Generales del GLUC se realizaran periódicamente con los miembros (del grupo y de la comunidad), para acordar la orientación y las acciones del grupo. Estas reuniones serán validas con la asistencia de más de la mitad de los Miembros Activos del GLUC para la primera citación, o con cualquier número de asistentes en una segunda citación. Las Reuniones Generales del GLUC pueden ser citadas por el Coordinador General o por iniciativa de más de la mitad de los Miembros Activos.

El Coordinador General será el representante del GLUC para establecer relaciones oficiales con otros grupos, dependencias o instituciones. Para ser Coordinador General sólo se requiere disposición y tener vinculación cómo docente o estudiante regular de la Universidad del Cauca. El papel del Coordinador General es el de buscar acuerdos entre los miembros (del grupo o la comunidad), sobre la orientación del grupo y las acciones a realizar de acuerdo con sus objetivos, pero considerando que son los propios miembros los que deben sugerir y liderar los proyectos y las acciones a realizar de acuerdo con los principios establecidos en este documento.

Los Grupos de Estudio, Trabajo o Investigación son la unidad de constitución básica del GLUC, a través de los cuales se realizarán proyectos o actividades de aprendizaje, colaboración y socialización sobre las tecnologías y cultura libre. Cualquier miembro puede conformar un Grupo de Estudio, Trabajo o Investigación, sólo se requiere presentar por escrito en una Reunión General del GLUC, el propósito del grupo, los objetivos, la dinámica de trabajo, los integrantes iniciales (deben ser más de dos) y un integrante que actué como Coordinador del Grupo. No es requisito que los integrantes sean Miembros del GLUC o de la Universidad del Cauca, sin embargo, si los integrantes del grupo realizan un trabajo continuo (más de 4 meses) en actividades y proyectos orientados a los objetivos del GLUC, realizan actividades de socialización en los espacios abiertos por el GLUC y el trabajo es avalado por el Coordinador del Grupo, los integrantes podrán ser certificados como Miembros Activos del GLUC.

Relación con otras comunidades

Las múltiples personas que en el Departamento del Cauca trabajan con tecnologías y cultura libre, y el esfuerzo por constituir espacios de aprendizaje y trabajo en algunas instituciones educativas, plantean la necesidad y el reto de constituir una Comunidad de Software Libre del Cauca. La conformación de esta comunidad, centrada en compartir el conocimiento, debe ser uno de los propósito de todos los grupos que manejan el tema de las tecnologías y la cultura libre en el departamento.

De la misma manera, el trabajo local y regional debe alimentarse, pero al mismo tiempo fortalecer, las dinámicas que realizan personas y grupos en otras partes del país a través de la Comunidad de Software Libre de Colombia. Esta comunidad converge a través de los siguientes medios digitales: un sitio web tipo wiki en http://www.slcolombia.org y una lista de correos http://listas.el-directorio.org/cgi-bin/mailman/listinfo/colibri.