Efdpopayan
Presentación Education Freedom Day Popayán:
Iniciando la jornada, se presentó al público el objetivo del Día de la Libertad de la Educación, así como los beneficios de adaptar este concepto y crear comunidad. La mesa de Instalación del evento estuvo conformada por:
|
|
Estrategia Nacional de Recursos Educativos Digitales Abiertos
Juan Carlos Bernal, asesor del Ministerio de Educación Nacional presentó en el evento una videoconferencia donde relató el proceso que se lleva a cabo para incorporar los recursos educativos abiertos en la educación del país, desde la creación de estándares hasta la incorporación de un catálogo nacional de recursos, entre otros mecanismos para incentivar la producción de dichos recursos. Recalca la invitación a la comunidad docente para que generen nuevos REA, divulguen su existencia de manera local y fomenten su uso.
Cauca Interactiva: Estrategia para mejorar las experiencia de aprendizaje de los estudiantes en el Cauca
Este proyecto presentado por la gerente de nuevas tecnologías de la secretaría de educación del departamento del Cauca Alejandra Narváez Camayo, el cual ha sido aprobado y dará inicio en este año, consta de un fortalecimiento a la infraestructura tecnológica de las instituciones educativas, un acompañamiento y capacitación a los docentes del departamento en la implementación de dispositivos, software libre y la articulación de una plataforma para compartir recursos educativos.
Crear Recursos Educativos Abiertos (REA) en la Escuela
Ulises Hernándes Pino, actual investigador de la Fundación Karisma y miembro de la Red de Investigación Educativa (ieRed) profundizó sobre el concepto de Recursos Educativos Abiertos, mostrando a los asistentes la forma de obtener REA's, además de sensibilizar sobre las licencias Creative Commons adecuadas para estos recursos.
Iniciativa latinoamericana para la creación de libros universitarios abiertos
Proyecto LATIn, presentado por el docente titular de la Universidad del Cauca César Collazos en el cual se habló sobre el propósito y la importancia de la creación de recursos educativos abiertos a nivel universitario. Distintas universidades de latinoamérica convocaron a sus docentes para concursar con sus propios REA's ingresando a la plataforma del proyecto. Invita a la comunidad docente universitaria a crear y compartir su conocimiento de manera colaborativa.
Software Libre para la Educación: Alternativas en herramientas y recursos libres para el uso y la integración en la Educación
William Ortiz, actual miembro del Nodo TIC en la Educación de la Red de Investigación Educativa (ieRed) habló a los asistentes sobre los beneficios de usar software libre en la educación. Se presentaron numerosas herramientas alternativas de carácter libre para ser implementados en las instituciones de la región, como son paquetes de ofimática, software para diseño y edición de material multimedia, paquetes contables, entre otros.
Child Programming: una experiencia en el Aula
Child programming es una metodología de desarrollo de software para niños basada en el marco de trabajo para desarrollo de software SCRUM. Tatiana Cruz, investigadora del grupo de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Software (IDIS) de la Universidad del Cauca presentó la experiencia que trabajó en su tesis de pregrado, donde trabajó con niños de instituciones educativas de la ciudad de Popayán.
Educando para la seguridad en las nuevas tecnologías
Esta ponencia muestra a los asistentes las diferentes formas como se puede poner en riesgo su información personal y/o laboral que se encuentra en la red, además de sugerir algunas medidas de prevención para ello. Isabel Álvarez, quien actualmente se desempeña como Profesional Administrador Sistema de Gestión de Seguridad de la Información en Asmet Salud EPSS sensibiliza a los asistentes del evento sobre la importancia de proteger la información.
Modelos de Educación Alternativa con Homeschooling y Unschooling/Co-Charla: Experiencia educando en casa
Esta ponencia compuesta por el aspecto teórico (a cargo de Edwin Caldón, docente de cátedra de la Universidad del Cauca) y el aspecto práctico (a cargo de Gustavo Uribe, estudiante del doctorado en ingeniería telemática de la Universidad del Cauca) nos presenta alternativas de educación basándose en la des-escolarización, mostrando la importancia de fomentar el aprendizaje autónomo lo cual parte de los intereses particulares y las experiencias del aprendiz.
En el siguiente enlace se encuentran las presentaciones de las ponencias:
Presentaciones EFD Popayán 2014