Wikipedia, La Enciclopedia Libre

De Grupo GNU/Linux de la Universidad del Cauca
Revisión a fecha de 05:12 4 dic 2013; LibardoPantoja (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Agosto 9 de 2.004.

Por Alejandro Ríos Peña.

El proyecto Wikipedia es uno de los más interesantes y conocidos en el mundo del Software Libre. Su principal característica consiste en pretender ser una enciclopedia de contenido libre basada en la tecnología wiki. Esta característica es la que resulta más interesante desde el punto de vista del software libre, ya que si una enciclopedia está definida como un compendio de conocimiento humano, pues qué mejor que gran parte de la humanidad se encargue de su construcción a través de Internet.

La enciclopedia está formada por cientos de miles de artículos en más de 50 idiomas diferentes, cada uno de los cuáles puede incluir imágenes y enlaces a otros artículos o referencias a otras páginas de Internet. Wikipedia es miltilingüe y es desarrollada en forma colaborativa por cientos de voluntarios alrededor del mundo y en sus respectivos idiomas. Wikipedia comenzó como un proyecto en inglés el 15 de enero de 2.001. Proyectos paralelos en otros idiomas comenzaron a surgir paulatinamente, iniciándose la Wikipedia en español en mayo de 2.001.

Todos los artículos de Wikipedia son licenciados al público bajo los términos y condiciones de la licencia de documentación libre GNU (GFDL), así que sus contenidos pueden ser modificados y distribuidos libremente por cualquier persona. Para que las contribuciones de las personas puedan ser publicadas, éstas deben haber sido escritas por ellas mismas ó haber sido copiadas desde el dominio público u otra fuente libre, lo cuál no es el caso de la mayoría de páginas de Internet.

Contribuir con ésta enciclopedia libre en Internet es muy fácil, ni siquiera se exige ser un usuario registrado del sitio, simplemente se debe leer ésta página y empezar a colaborar de una!. Las formas de colaborar van desde escribir artículos nuevos, hasta combatir el vandalismo, pasando por la corrección ortográfica o gramatical y la traducción de artículos en otros idiomas.

Invito a todas las personas que comparten la filosofía de generar, compartir, divulgar, mejorar y utilizar el conocimiento en forma libre a que participen de éste proyecto y lo utilicen como referencia para su trabajo diario.


El contenido del material publicado por nuestros columnistas es responsabilidad de sus autores.

Para saber más sobre la programación y naturaleza de nuestros artículos y columnas, haga clic aquí.