¿Cómo hacer una tesis de grado libre en Unicauca?

De Grupo GNU/Linux de la Universidad del Cauca
Saltar a: navegación, buscar

Junio 28 de 2.004

Por Alejandro Ríos Peña.

El Software y las Licencias Libres

El software libre consiste en un conjunto de soluciones informáticas que son liberadas bajo distintas licencias, facilitan la reutilización de la experiencia (al estilo del conocimiento científico) y permiten su uso generalizado y a bajo costo.


Generalmente, el tipo de licencias utilizadas en el Software Libre tratan de garantizar cuatro libertades básicas:


a) Libertad para usar el producto con cualquier propósito, incluidos el académico y el comercial.

b) Libertad de distribuir el producto a otras personas.

c) Libertad de estudiar el código fuente del producto, es decir, la libertad de saber cómo fue construido y cómo funciona, y poder modificarlo.

d) Libertad de distribuir los trabajos derivados de las modificaciones hechas al producto original.


Esta forma de licenciar los productos software se ha extendido a una gran variedad de trabajos y productos, como documentos, obras musicales, diseños gráficos, etc.


El Software Libre implica un cambio radical de una serie de paradigmas impuestos por la globalización y el afán de lucro de personas y corporaciones en todo el mundo. La libertad de generar, compartir, utilizar y mejorar el conocimiento con el fin de incrementar la calidad de vida de la sociedad, ha sido opacada por el anhelo desmedido de retribuciones económicas, más allá del bienestar colectivo.


El Software Libre representa una enorme oportunidad para que países como el nuestro, acorten la brecha de desarrollo que afrontan respecto al mundo industrializado, a través de una nueva economía fundamentada en el conocimiento. El Software es una industria cuyo principal insumo es el talento humano, es limpia y rentable, respetuosa con los recursos naturales, con costos de producción mínimos y altos beneficios económicos.

La Universidad y El Software Libre

Muchas universidades del mundo han sido capaces de desprenderse de las retribuciones económicas por la explotación de su producción intelectual, pasando a preocuparse por el cumplimiento de sus propósitos más altos, como la apropiación, creación, estudio y difusión del conocimiento para que éste contribuya efectivamente al mejoramiento del bienestar de la sociedad.


Uno de los ejemplos más impresionantes es el de la Universidad de Berkeley, en los Estados Unidos, donde se han desarrollado innumerables programas bajo la popular licencia BSD, incluidos el sistema operativo openBSD, el servidor de nombres de domino BIND y el motor de bases de datos PostgreSQL, entre otros.


El Acta de Propiedad Intelectual

Al realizar el anteproyecto del trabajo de grado, los estudiantes, el director del proyecto y la Universidad, representada por el decano de la Facultad, firman un acta donde se estipuan las condiciones para el desarrollo y posible usufructo del proyecto. El acta se basa en el acuerdo número 008 del 23 de Febrero de 1999, del Consejo Superior de la Universidad del Cauca, donde se estipula todo lo concerniente a la producción intelectual en la Institución.

La modificación al Acta de Propiedad Intelectual realizada con el fin de proteger la producción del trabajo de grado con licencias libres, radica en la adición de los siguientes tres (3) artículos:


«Art. 10.-Los estudiantes, el docente y la Universidad acuerdan proteger todos los documentos generados durante el desarrollo del proyecto bajo la Licencia para Documentación Libre FDL1 (por sus siglas en inglés Free Documentation License)[3], de conformidad con los términos expuestos en el artículo 29 del acuerdo 008 del 23 de febrero de 1999 expedido por el Consejo Superior de la Universidad del Cauca.

«Art. 11.-Los estudiantes, el docente y la Universidad acuerdan proteger todos los programas de computador generados durante el desarrollo del proyecto bajo la Licencia Pública General GPL2 (por sus siglas en inglés General Public License)[4], de conformidad con los términos expuestos en el artículo 29 del acuerdo 008 del 23 de febrero de 1999 expedido por el Consejo Superior de la Universidad del Cauca.

«Art. 12.-Los estudiantes, el docente y la Universidad acuerdan proteger todos las metodologías generadas durante el desarrollo del proyecto bajo la Licencia para Metodologías Abiertas OML3 (por sus siglas en inglés Open Methodology License)[5], de conformidad con los términos expuestos en el artículo 29 del acuerdo 008 del 23 de febrero de 1999 expedido por el Consejo Superior de la Universidad del Cauca».


Estas modificaciones se sustentan en lo dispuesto en el artículo 29 del acuerdo 008 del 23 de febrero de 1999 expedido por el Consejo Superior de la Universidad del Cauca, que se transcribe a continuación:


«ARTICULO 29. PUBLICACIÓN, PATENTE, REGISTRO Y COMERCIALIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

«Cuando la Universidad del Cauca tenga derechos patrimoniales sobre la propiedad intelectual, tendrá preferencia para tramitar la solicitud de registro, o de patente, así como para divulgar y para comercializar los resultados, dentro del año siguiente a la finalización del trabajo, o del informe final, si lo hubiere. «Con todo, los partícipes podrán realizar a iniciativa propia tales actividades cuando así lo convengan con la Universidad, caso en el cual los beneficios de ésta, establecidos en el acta correspondiente, se reducirán a la mitad.

«Quienes adelanten el tramite quedan obligados a rendir a la Universidad informes sobre las licencias o sobre cualquier tipo de contratación que realicen con terceros.

«Cuando la solicitud de patente o de registro deba iniciarse en países cuya legislación no permite como solicitante a una persona jurídica, la Universidad tramitará la patente o el registro a nombre de los integrantes del equipo de investigación, previo convenio entre las partes en el cual se regulen la participación de ellas en los beneficios.

«La misma regla se seguirá para las patentes o registros que se formulen en comunidad entre la Universidad y los partícipes.»


Referencias

[1] Artículo: "Software Libre en la Universidad". Libro Blanco del Software Libre en España. http://www.libroblanco.com/

[2] Acuerdo número 008 del 23 de Febrero de 1999, del Consejo Superior de la Universidad del Cauca.

[3] La versión oficial de esta licencia se puede conseguir en el sitio de Internet http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html y una traducción no oficial de ella en el sitio http://gugs.sindominio.net/licencias/fdl-es.html

[4] La versión oficial de esta licencia se puede conseguir en el sitio de Internet http://www.fsf.org/licenses/gpl.html y una traducción no oficial de ella en el sitio http://www.garaitia.com/new/gpl-spanish.php

[5] La versión oficial de esta licencia se puede conseguir en el sitio de Internet http://www.isecom.org/oml.shtml y una traducción no oficial de ella en el sitio http://www.isecom.org/oml-es.shtml


El contenido del material publicado por nuestros columnistas es responsabilidad de sus autores.

Para saber más sobre la programación y naturaleza de nuestros artículos, columnas y pistas técnicas, haga clic aquí.