Haciendo más fácil el cambio de Windows a GNU/Linux

De Grupo GNU/Linux de la Universidad del Cauca
Saltar a: navegación, buscar

Julio 12 de 2.004

Por Manuel Alejandro Cerón Estrada.


Contenido

Introducción

Actualmente la mayoría de los usuarios de PC usan el sistema operativo Microsoft Windows, sin embargo muchos de esos usuarios están inconformes con esto y quieren probar un poco de la libertad que brinda el sistema operativo GNU/Linux. No obstante, GNU/Linux es un sistema diferente en muchos aspectos al software de Microsoft y esto causa que muchas personas acostumbradas a este, que realizan un cambio brusco, se sientan desilusionadas por que no se desenvuelven bien en el nuevo entorno. Es por ello que en este artículo voy a tratar de nombrar algunas estrategias que permitan un paso más fácil y suave desde Windows hasta GNU/Linux.

Empezando con programas libres

Antes de cambiarse completamente de sistema operativo, lo mejor es acostumbrarse a los programas de uso común que vienen en las distribuciones de GNU/Linux. Gracias a la naturaleza abierta del software libre, los proyectos más populares por lo general tienen versiones tanto para el sistema operativo GNU/Linux como para Microsoft Windows y otros. Gracias a esto, es posible tener contacto con muchos programas libres sin tener que cambiar el sistema operativo.

Las personas que deseen cambiar su sistema Windows a uno GNU/Linux deberían comenzar por cambiar los programas que usan todos los días, por sus alternativas disponibles en GNU/Linux. Algunos de los cambios que deberían hacer son:

En fin, la lista podría extenderse mucho, pero iría más allá de las posibilidades de este artículo. Para el que este interesado en otro tipo de aplicaciones puede revisar GNUWin II, una página web dedicada a recopilar software libre de GNU/Linux que funciona en Windows. Tambien está el proyecto GNUWin32, que se dedica a portar las utilidades básicas de GNU como gzip, iconv, less, sed, sh-utils, tar, wget, etc...

Usando Cygwin

Cygwin es una poderosa herramienta que tiene como objetivo brindar al usuario de Windows un entorno tipo GNU/Linux. Para ello se vale de una serie de bibliotecas dinámicas (DLL) las cuales proveen una capa de emulación de la funcionalidad de GNU/Linux (y en general Unix). Gracias a esto, es posible compilar y ejecutar [1] programas para GNU/Linux en Windows. Con Cygwin es posible acceder al shell bash, utilizar el cron para programar tareas, bajar archivos con wget, conectarse a otra máqina con ssh, entre otras cosas más.

Como parte del proyecto Cygwin, encontramos también Cygwin/X, que es ni más ni menos que la implementación del Sistema X-Window para el sistema operativo Microsoft Windows. Cygwin/X provee los servidores, clientes y bibliotecas necesarios para ejecutar cualquier aplicación gráfica de GNU/Linux en Windows. Gracias a este potente sistema es posible ejecutar entornos de escritorio completos como KDE, Gnome y todas sus aplicaciones. Como en cualquier implementación del Sistema X Window, con Cygwin/X también podemos conectarnos a otra maquina GNU/Linux con ssh y ejecutar programas gráficos remotamente [2], consumiendo los recursos del otro PC.

La combinación Cygwin y Cygwin/X es una forma perfecta de acostumbrarse, poco a poco, a los programas y la forma de trabajo en GNU/Linux; si se maneja correctamente se pude llegar a un punto en el que la diferencia con respecto a un sistema GNU/Linux real sea casi nula [3].

Linux para Windows

Otra alternativa para comenzar con un sistema GNU/Linux sin abandonar ni reparticionar un sistema Windows es usar una versión especial de GNU/Linux que trabaje sobre Windows. Este tipo especial de distribuciones funcionan debido a que realizan una imagen en el sistema de archivos FAT o NTFS de Windows sobre el cual pueden montar su propio sistema de archivos ext2, ext3, reiserfs, swap o cualquier otro.

La distribución de Linux para Windows más popular es WinLinux, aunque también existe el sistema Lnx4Win de MandrakeSoft, que permite instalar Mandrake Linux sobre Windows.

Las distribuciones para Windows sólo deberían usarse como una forma de probar GNU/Linux, y no deben instalarse para uso normal. Esto se debe a que el hecho de que se basen en Windows hace que también se basen en todos sus defectos y anulen gran parte de las ventajas de GNU/Linux (entre ellas la libertad).

Los Live CDs

Definitivamente la forma más fácil de probar el sistema operativo GNU/Linux sin tener que instalarlo es usar un Live CD. Un Live CD es una tipo especial de distribución de GNU/Linux que no necesita de instalación. Para poder usarlo es necesario arrancar el PC desde el CD-ROM [4], entonces automáticamente se carga en la memoria un sistema GNU/Linux completo. El sistema funciona enteramente en la memoria RAM por lo que el disco duro con Windows no se ve afectado en lo más mínimo.

Actualmente el Live CD más popular es Knoppix, el cual está basado en la distribución Debian GNU/Linux, aunque también hay muchos otros como Mandrake Move basada en Mandrake . Por lo general los Live CDs contienen un gran surtido de programas de todo tipo, por ejemplo entorno gráfico de escritorio, suite de Internet, suite de oficina, reproductores multimedia, programas gráficos, entre muchos otros.

Los Live CDs tienen un problema: debido a que realizan lectura de datos desde el CD-ROM y no desde el disco duro, los programas no cargan con la misma velocidad que en una instalación. Por otro lado el consumo de memoria es mayor ya que todo se hace en RAM. Para solucionar esto, la mayoría de los Live Cds tiene la opción de ser instalados como una distribución normal.

La instalación dual

Como una opción para las personas que ya se han internado un poco en el mundo de GNU/Linux, pero que todavía no están listas para el cambio total, siempre existe el método de la instalación dual, gracias a esta técnica es posible tener en un mismo PC dos o más sistemas operativos. De esta manera es posible empezar a usar un sistema GNU/Linux real, sin dejar completamente a Windows.

Una instalación dual es sólo posible con la ayuda de un cargador de arranque como LILO o GNU Grub. La mayoría de las distribuciones de GNU/Linux permiten realizar la configuración de un cargador de arranque de forma muy sencilla, incluso en algunos casos el proceso es completamente automático.


Referencias

[1] Esto no quiere decir que Cygwin sirva como una especie de Wine, es decir que Cygwin no permite ejecutar directamente binarios de GNU/Linux en Windows; en lugar de eso, provee el soporte necesario para compilar las fuentes de un programa para GNU/Linux y una vez compilado pueda correr en Windows.

[2] Este proceso es denominado “ssh tunneling”

[3] Obviamente esto se refiere exclusivamente al “look and feel”, ya que la característica más importante de GNU/Linux no se pude obtener de ninguna manera en Windows: la satisfacción de usar un sistema completamente libre.

[4] Para hacer esto, muchas veces es necesario cambiar la configuración del BIOS del PC para que arranque desde el CD-ROM. Usualmente el método para acceder a esta configuración es presionar la tecla [delete] o [suprimir] apenas se enciende o se reinicia el equipo.



El contenido del material publicado por nuestros columnistas es responsabilidad de sus autores.

Para saber más sobre la programación y naturaleza de nuestros artículos y columnas, haga clic aquí.