Inconvenientes con el Software Libre Educativo

De Grupo GNU/Linux de la Universidad del Cauca
Saltar a: navegación, buscar

Febrero 7 de 2005

Por Yenny Alexandra Méndez Alegría.

Las Instituciones Educativas en la actualidad desconocen del Software Educativo y en particular del Software Libre Educativo como una herramienta de soporte para los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se utiliza otro tipo de Software por diferentes razones, entre ellas están:

Algunas casas desarrolladoras de Software ofrecen la licencia de manera “gratuita”. Estos ofrecimientos son estrategias de mercadeo creadas por las casas desarrolladoras, para que el usuario utilice siempre sus herramientas y de esta manera cuando salga a su vida laboral las siga utilizando y retribuya el “obsequio” ahora sí pagando por las licencias. Las personas desconocen que existe gran cantidad de Software Libre Educativo en Internet y que la mayoría tiene un costo de cero pesos.

Los docentes y directivos de las Instituciones desconocen de otras opciones diferentes a lo comercial. Es obvio que lo más importante para las casas desarrolladoras es vender sus productos y la publicidad que manejan alrededor de estos es amplia, caso contrario sucede con el Software Libre, el cual solamente hasta ahora se está dando a conocer.

El Software Libre Educativo que existe es difícil de instalar. Gran cantidad del Software no ha sido desarrollado para fines comerciales sino académicos o son aportes que los desarrolladores quieren dejar a la comunidad, motivo por el cual en algunas ocasiones no se preocupa por darle facilidades al usuario final en el uso del Software.

Gran cantidad del Software Libre Educativo existente se encuentra en otros idiomas diferentes al habitual. Los colaboradores del Software Libre están ubicados en diferentes partes del mundo y debido a ello es natural pensar en que cada uno desarrolla el Software en su propio idioma.

No se tiene muy buena documentación con respecto al Software Libre Educativo. Es frecuente encontrar Software Libre Educativo en Internet del cual no se conoce ni cómo funciona ni para qué sirve.

Ya se han tenido experiencias con Software Libre y no han dejado muy buenos resultados. Algunas Instituciones Educativas han optado por utilizar Software Libre pero no han encontrado el soporte necesario para mantener su uso.

Estas y muchas otras razones conllevan a que en las Instituciones Educativas se les dé únicamente clases de un procesador de texto específico, una hoja de cálculo específica y no podían faltar las clases para enseñar mecanografía a los estudiantes, quitándoles la oportunidad de utilizar software que realmente les sirva de soporte para su formación académica.

La razón de este artículo no es juzgar los inconvenientes que se tienen al respecto del Software Libre Educativo, tiene varios propósitos: incentivar a las personas que tienen relación con el Software Libre a que se dé a conocer en todos aquellos lugares que tienen vínculos con la Educación; motivar a los desarrolladores y a la comunidad del Software Libre que se empiece a pensar en el usuario final, en el docente que no tiene mucha experiencia con los computadores y en la importancia que tiene la documentación del Software. Si la comunidad de Software Libre empieza a preocuparse por el Software Libre Educativo, logrará que los niños, los jóvenes y toda la comunidad en general conozcan y utilicen el Software Libre.

El contenido del material publicado por nuestros columnistas es responsabilidad de sus autores.

Para saber más sobre la programación y naturaleza de nuestros artículos y columnas, haga clic aquí.