Patentes de Software y el TLC entre los Andinos y Estados Unidos

De Grupo GNU/Linux de la Universidad del Cauca
Saltar a: navegación, buscar

Julio 5 de 2.004

Por Alejandro Ríos Peña

En mi columna de hoy quiero compartir con ustedes algunas de las inquietudes, observaciones y consideraciones que nos han surgido a muchos de los que hemos participado en los conversatorios realizados por Parquesoft Popayán sobre el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos.:


  • Creemos que el software debe excluirse del espectro de elementos patentables y que se debe mantener la normatividad actual de derechos de autor para el mismo.
  • Creemos que la adopción de las patentes de software sería muy destructiva para la naciente industria del software y tecnologías relacionadas en el País, y bloquearía la actual innovación que presenta este sector.
  • Si bien las patentes de software son menos restrictivas que los derechos de autor, el registro de las patentes es un proceso burocrático muy costoso, ya que se debe hacer el registro dentro de cada país donde se requiera tener el reconocimiento de los derechos que esta figura provee.
  • Además, cuando se realiza el registro es muy difícil demostrar la novedad y utilidad de las invenciones, y es engorroso y costoso para un productor de software tener que verificar que su producto no viola alguna de las patentes existentes.
  • Si bien el TLC busca aumentar el territorio en el que una patente tiene validez, Estados Unidos puede imponer la experiencia que tiene su oficina de patentes, dando origen a discriminaciones hacia los andinos a la hora de otorgar las mismas.
  • Las patentes de software promoverían monopolios, cuando estos ya son comunes en la industria del software, dejando a los pequeños productores en condiciones desfavorables a la hora de abordar potenciales litigios por causa de violación de patentes.
  • La legislación actual que se basa en derechos de autor para proteger el software cumple con las necesidades de la creciente industria colombiana, sin estar completamente justificada la ventaja de empezar a usar las patentes de software.
  • En Colombia se producen muy pocos registros de patentes y de derechos de autor, mientras en Estados Unidos hay multinacionales que radican cientos de patentes a la semana.
  • Si bien las cortes de Estados Unidos han determinado que el software es un bien tangible debido a que se manifiesta físicamente a través del computador y sus dispositivos, el software es en realidad de naturaleza intangible, ya que está formado por un conjunto de instrucciones que el computador o un dispositivo hardware ejecuta, en forma similar a como una orquesta ejecuta una partitura de música ó a como un cocinero prepara una receta de cocina.
  • Aunque las patentes otorgan monopolios temporales, 20 años es un tiempo demasiado exagerado en términos de tecnología informática, la cuál ha sido la de mayor evolución en la historia de la humanidad.
  • No tenemos claridad respecto a la legislación actual en Estados Unidos en materia de protección a la propiedad intelectual en el sector de la información y la economía digital. ¿En este momento el software está regido por los dos marcos de protección (derechos de autor y propiedad industrial)?.


Referencias:


El contenido del material publicado por nuestros columnistas es responsabilidad de sus autores.

Para saber más sobre la programación y naturaleza de nuestros artículos, columnas y pistas técnicas, haga clic aquí.