Software Libre NO es Software Gratis
Marzo 7 de 2.005
Por Manuel Alejandro Cerón Estrada.
Todos conocemos la definición oficial de software libre que nos brinda la Open Source Initiative; todos conocemos que Software Libre, en ningún momento, implica Software Gratuito. Aunque todos los miembros de la comunidad del software libre dicen entender y aceptar este hecho, me parece un poco paradójico como algunos de ellos reaccionan con cierto rechazo en el momento en que aparece algún software libre que no es gratis. ¿Acaso no basta con que el Software sea Libre? ¿Necesitamos que, además de eso, sea Gratis? ¿Va en contra de la ideología del Software Libre hacer dinero con él? En este artículo pretendo hacer una crítica a aquellas personas que satanizan el software libre de pago, y tratar de hacer caer en cuenta en su gran importancia para la comunidad del software libre y de fuente abierta.
Quizá uno de los casos de software libre de pago más conocidos sea el RedHat Enterprise Linux (RHEL). Esta distribución de GNU/Linux desarrollada por la conocida empresa [http://www.redhat.com RedHat] es Software Libre. Los usuarios pueden acceder al código fuente del Software, puede copiarlo y redistribuirlo, pueden modificarlo y redistribuir sus modificaciones [1]. Sin embargo, RHEL no es gratuito, sólo se puede adquirir mediante la firma de un acuerdo de subscripción, en el cual, el usuario, además de recibir el software, recibe servicios de soporte por parte de RedHat y otras empresas como Oracle. Incluso se puede decir que RHEL solo es medianamente de pago, pues aunque se debe pagar por los binarios, el código fuente es completamente gratuito. Este ingenioso modelo de negocios basado en software libre ha llevado a RedHat a ser la empresa de Linux número uno.
El hecho de que muchos de los productos de RedHat no sean gratuitos, aunque sean libres, ha llevado a muchos miembros de la comunidad a rechazar a esta empresa y sus productos. Incluso mucho de ellos instan a las personas a que también rechacen a RedHat y no compren su RHEL, y que en lugar de ella usen una distribución gratuita aunque este no siempre sea el mejor caso. Sin embargo, estas personas no se percatan de la gran importancia que este tipo de distribuciones no gratuitas tienen en para el Software Libre:
Si una empresa vive del Software Libre, entonces es de suponerse que si el Software Libre crece, la empresa crecerá también; por lo tanto, dicha empresa necesariamente debe tratar de hacer todo lo que esté a su alcance para que el software libre crezca. En la práctica, esto se cumple a la perfección, siendo RedHat la empresa que más dinero ha aportado para Investigación y Desarrollo en Software Libre. Entre la gran lista de proyectos en los cuales RedHat ha aportado se encuentran:
- Apache
- Linux Kernel y Controladores de Dispositivos
- GTK+
- Xfree86
- Mozilla
- Gnome
- KDE
- PostgreSQL
- Herramientas de Desarrollo (gcc, gcj, gdb, glibc, libstdc++, binutils, automake, autoconf)
Novell, una empresa que en los últimos años decidió enfocar gran parte de sus actividades al software libre, y que, al igual que RedHat vende una distribución de GNU/Linux libre, pero no gratuita, también ha a portado dinero y trabajo a una gran cantidad de proyectos de software libre, entre ellos:
Además de esto, RedHat y Novell son ambos miembros de los Open Source Development Labs (OSDL). Los cuales han contribuido de manera significativa a una enorme cantidad de proyectos. Estas empresas también aportan con recursos como hospedaje, y otros servicios a miles de proyectos de software libre a través de servicios como RedHat Open Source Project Hosting o NovellForge respectivamente.
El aporte al Software Libre por parte de empresas como RedHat y Novell también se ve reflejado aspectos diferentes a la contribución al desarrollo como tal a los proyectos de software libre: La publicidad, no solo hacia sus propios productos, sino también al software libre como tal; El soporte técnico en sus productos de software libre, aunque sea de pago es bueno que alguien lo dé; la formación y certificación en manejo de Software Libre; los acuerdos con empresas importantes, como Oracle, Sun e IBM; etc.
Para concluir quiero decir que este artículo no pretende ser algún tipo de propaganda hacia RedHat o Novell, ni una invitación a que compren RHEL o SuSE Linux. Es solamente una crítica a aquellas personas que rechazan tajantemente aquellos intentos de lucrarse con Software Libre y que calumnian a productos como RHEL o SuSE Linux tratándolos como software propietario. Este artículo solo muestra lo mucho que estas empresas, que han hecho dinero gracias Software Libre, aportan a la comunidad y al movimiento. Y por último, es un recordatorio de que el Software Libre no es Software Gratis, la posibilidad de hacer dinero con Software Libre es incluso defendido en el punto Uno de la Meta-licencia que define el Software Libre creada por la Open Source Initiative, también es un aspecto aceptado y defendido por la Free Software Fundation; por lo tanto, no debemos reaccionar con rechazo cuando se presenten este tipo de casos.
Referencias
[1] Esto está totalmente probado con el caso de WhiteBox Linux, una modificación a RHEL que es completamente gratuita
El contenido del material publicado por nuestros columnistas es responsabilidad de sus autores.
Para saber más sobre la programación y naturaleza de nuestros artículos, columnas y pistas técnicas, haga clic aquí.